Bando 12.03.2020 – Plan de choque para prevenir el Covid-19

ESCUDO-COYANZA

Plan de choque para prevenir el Covid-19

Estimados vecinos:

En la mañana de hoy he dictado la resolución de Alcaldía número 70/2020 en relaciónalas medidas que este Ayuntamiento ha adoptado para la prevención del Covid-19, que, en esencia, son las siguientes:

Ante la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud de la situación de pandemia derivada del Covid-19, no podemos impedir que el virus circule, como esta misma semana decía el Ministro de Sanidad francés, pero sí podemos contener el número de personas que se infecten simultáneamente. En este sentido, es primordial la colaboración entre las diferentes administraciones, así como la responsabilidad y la sensatez de cada uno de nosotros a título individual.

En palabras del presidente de la Organización Mundial de la Salud “Durante las próximas semanas, no dar la mano a alguien no será una falta de educación, sino un signo de responsabilidad cívica. Cada beso en la mejilla a nuestra amiga puede convertirse, de rebote, en el beso de la muerte para su anciana madre”.

Siguiendo las directrices de la Junta de Castilla y León y en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y epidemiólogos de reconocido prestigio, que recalcan que “el rápido autoaislamiento (en casa, ante sospechas de tener el virus), la búsqueda de asesoramiento médico por teléfono a menos que los síntomas sean graves y el distanciamiento social son esenciales”, se hace necesario que por este Ayuntamiento se aprueben esta misma mañana una serie de iniciativas para prevenir posibles casos de Covid-19 en nuestra localidad.

Por todo ello, RESUELVO

– La suspensión desde hoy jueves 12 de marzo a las 16 horas y hasta las 24.00 del 31 de marzo próximo de todas las actividades colectivas que dependen de este Ayuntamiento y/o que las instalaciones municipales albergan.

– Hasta dicha fecha, revisable en función de cómo transcurran los acontecimientos:

  • Quedan suspendidas las actividades de las Escuelas Deportivas Municipales y de la Escuela Municipal de Música, así como la actividad deportiva desarrollada en el pabellón Vicente López, en el Frontón municipal, así como en la Piscina climatizada.
  • Quedan suspendidos los ensayos de la Banda de Música, de la Coral Coyantina y de la Big Band.
  • Se cierra hasta la fecha indicada el Espacio Joven y Biblioteca Municipal.
  • Siendo las personas mayores uno de los colectivos más vulnerables, el hogar del pensionista clausurará provisionalmente su actividad, recordando desde el Ayuntamiento que la Junta de Castilla y León ha recomendado reducir la frecuencia y número de visitas a las residencias de ancianos, así como a otros espacios donde se concentre gente mayor.
  • Se suspende el mercado semanal de los jueves.
  • Se cierran los museos municipales.

– Las actividades culturales programadas hasta el día 31 de marzo serán objeto de análisis individual en el momento previo a la celebración puesto que primera en todo lugar y en todo caso la salud pública por encima de cualquier otra consideración, situación que también afecta los museos de la localidad que cerrarán sus puertas.

– En relación con la escuela infantil PequeCoyanza, mantendrá su actividad ordinaria en tanto en cuanto centro educativo de la etapa O a 3 años. En el supuesto de que la dirección provincial de educación decida tomar alguna medida respecto al CEIP Bernardino Pérez y al IES Fernando I, el Ayuntamiento hará lo propio con su Escuela.

Por último, hago de nuevo un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad de todos los coyantinos en esta situación de pandemia. Como administración debemos tomar las medidas que en nuestra mano estén para prevenir el avance del coronavirus, pero el comportamiento individual será crucial para controlar su propagación.

En Valencia de Don Juan, a 12 marzo de 2020 El alcalde, Fdo. Juan Pablo Regadera Rodríguez

BANDO 12-03-2020