Circuitos escénicos 2009
 
A media Luz los Tres de Miguel Mihura
Fecha y lugar: 17 abril. 20:00 horas. Casa de Cultura.
Duración: 110 minutos.
Género: Teatro. Comedia.
Tipo de Publico: Todos los públicos.
Sipnosis:
A media luz los tres es la historia de un Don Juan castigador que presume ante su mejor amigo de sus conquistas. Entre los medios de los que se vale este seductor para sus fines, se encuentra una lámpara que emite un millón de colores, según el fabricante, y que es muy apropiada para ambientar la calidez de momento que precisa cada mujer; un dispositivo colocado en la terraza con el cual las mujeres se morirán de risa cuando lo escuchen, y toda una serie de preparativos con los cuales ninguna mujer podrá restársele. Este seductor se las verá primero con una intelectual, liberada de todo tipo de prejuicios, después con una casada, elegante e histriónica que asegura estar cometiendo adulterio por primera vez, y finalmente con una aspirante a artista, que vive de los hombres, y cuya mayor virtud es su gran corazón.
 
Kamaru Teatro - El Mago de las Estrellas
Fecha y lugar: 2 mayo. 20:00 horas. Casa de Cultura.
Duración: 83 minutos
Género: Teatro. Comedia.
Tipo de Publico: Todos los públicos.
Sipnosis:
El Mago de las Estrellas, que domina todas las artes prestidigitadoras, viene dispuesto a sorprender al público con susartes. Para ello recurre al hechizo de aparición de su “Maleta de la Magia ” prometiendo grandes efectos, colores y sonidos pero, en cambio, aparecerá por el escenario un peculiar que hace de mensajero y además pretende enseñar al Mago sus peculiares “destrucos”. Y alguna que otra sorpresa inesperada ¿Servirán estas ayudas al Mago?
 
Katua Teatro - Cuentecitos para un ratito
Fecha y lugar: 19 junio. 20:00 horas. Casa de Cultura.
Duración: 50 minutos.
Género: Teatro. Comedia.
Tipo de Publico: Todos los públicos.
Sipnosis:
Es un espectáculo de cuentos para niños y niñas, donde se tratan temas muy diversos como la amistad, la soledad, la verdad…. Relatos sobre las cosas que rodean el mundo de los más pequeños, y forman parte también del mundo de los adultos; donde la contadora se vale de la ayuda de sus amigos los títeres, para, a través de la palabra, invitar a soñar e imaginar un sinfín de historias. Un cangrejo diferente al resto, un dragón y una mariposa que no están conformes con sus nombres, dos ratones muy simpáticos que se quieren con locura y un calamar muy listo son algunos de los personajes que nos acompañarán en este viaje al mundo de los cuentos. En Cuentecitos para un ratito se abre el cajón de las historias para contarlas de un modo muy personal: marionetas y títeres, ilustraciones, videoproyecciones y diferentes efectos para narrar las aventuras y desventuras de nuestros pequeños compañeros.
 
Ballet Antología - Todo Baile
Fecha y lugar: Día 25 julio. 20:00 horas. Casa de Cultura.
Duración: 80 minutos.
Género: Danza. Baile Español
Tipo de Publico: Todos los públicos.
Sipnosis:
La primera parte de la actuación esta dedicada al baile clásico español, con músicos famosos, como Falla, Albeniz, Luna Jimenez,...La segunda parte esta dedicada al flamenco o la presentación de distintos palos del flamenco.
La compañía Ballet Antología fue creada bajo la dirección de Mayte Bayona, con actuaciones dentro del territorio nacional e internacional. Ha obtenido diferentes premios en certamenes y concursos.
 
Son del Cordel - Enredabailes - Música Tradicional Leonesa
Fecha y lugar: Día 25 agosto. 20:00 horas. Casa de Cultura.
Duración: 90 minutos.
Género: Musica Folk.
Tipo de Publico: Todos los públicos.
Sipnosis:
Son del Cordel es un grupo dedicado a la recopilación y difusión de la música tradicional leonesa. En 1984 comienza su actividad con el nombre de Parva y Sosiega, liderando en aquel entonces todo un movimiento de regeneración y vuelta a las raíces del folklore leonés en todos sus aspectos: Música e instrumentos, indumentaria tradicional y bailes populares. Con ese nombre editó tres trabajos discográficos. En 1996 el grupo comienza una nueva etapa como Son del Cordel y centra su actividad solamente en la música y en la recuperación de instrumentos tradicionales leoneses. En 1998 presentó su primer disco con esta nueva denominación, “DESPUES DE TOMAR LA PARVA Y EN LA SOSIEGA DEL DIA”, en el año 2000 edita “AIRES QUE VIENEN DE ARRIBA” (un disco que fue calificado por los oyentes del programa TREBEDE de RNE entre los 10 mejores de ese año del folk nacional), en 2002 publica “EL CORDEL DE LA MEMORIA” y en 2005 sale al mercado su nuevo trabajo “ENREDABAILES”.
 
Estrategias para el Arte y la Cultura - Leyendas de Zorrilla
Fecha y lugar: Día 26 septiembre. 20:00 horas. Casa de Cultura.
Duración: 60 minutos.
Género: Teatro. Clásico.
Tipo de Publico: Todos los públicos.
Sipnosis:
“Para verdades el tiempo, y para justicias Dios”, “A buen juez, mejor testigo”, dos leyendas con una estructura teatral clarísima, cobran vida en la voz y expresión de los actores, ante los espectadores que deseen emocionarse con el sugerente poder de la palabra y la interpretación. Un equipo de profesionales de Castilla y León con Karmele Aranburu al frente.
 
Fabilla del secreto bien guardado y farsa del cornudo apaleado
Fecha y lugar: 16 octubre. 20:00 horas. Casa de Cultura.
Duración: 95 minutos.
Género: Teatro. Comedia.
Tipo de Publico: Todos los públicos.
Sipnosis:
Día a día cualquiera de un pueblo, quizás no demasiado grande, en una humilde familia del mundo rural. El hallazgo de un tesoro trae consigo la preocupación de Juanelo quien, temeroso de las obligaciones y pleitos que le pueden sobrevenir, decide no contárselo a su mujer, al menos de forma demasiado clara. Por su parte, “La Farsa del cornudo apaleado” nos conduce de nuevo al engaño, pero en un lugar mucho más remoto, Bolonia (Italia). Micer Égano –rico mercader-, Beatriz –su esposa- y Anichino –su intendente- componen un triángulo amoroso en el que, lógicamente, adivinar la identidad del “cornudo apaleado” no parece tarea demasiado complicada. Quizás parezca más extraño pensar en un final feliz para los tres protagonistas, sin embargo Casona convierte a nuestro cornudo en apaleado y además contento.
 
Zolopotroko Teatro - Lazarillo de Tormes
Fecha y lugar: 13 noviembre. 20:00 horas. Casa de Cultura.
Duración: 60 minutos.
Género: Teatro. Comedia.
Tipo de Publico: Todos los públicos.
Sipnosis:
Lázaro de Tormes es un espectáculo dirigido a todo tipo de publico donde dos juglares narrarán la vida de Lázaro a través de la representación de varias escenas de la novela picaresca. Los actores de la compañía Zolopotroko Teatro se han formado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. La mayoría de sus espectáculos están dirigidos a todos los públicos y tanto la música como la magia están siempre presentes en sus espectáculos.
 
Concertango - Noche de Tango
Fecha y lugar: 18 diciembre. 20:00 horas. Casa de Cultura.
Duración: 65 minutos.
Género: Música. Tango.
Tipo de Publico: Todos los públicos.
Sipnosis:
A traves de tangos, valses y milongas, concertango propone un recorrido por el tango. A partir de algunos de los tirulos más conocidos y sugerentes del género: El Choclo, La Cumparsita, Gallo Ciego, Milonga de Mis Amores, etc., Que harán las delicias de los más nostálgicos y amantes del género. Concertango es una formación que pretende dar a conocer el tango argentino a través de distintas facetas. Han actuado en algunos de los ciclos de música más importantes de nuestro país obteniendo siempre un éxito rotundo en sus conciertos por parte del público y la critica especializada.