Museos coyantinos “YoMeQuedoEnCasa”: Antiguo Escudo Municipal de Valencia de Don Juan (siglo XIX)

Pieza_015 (2)

Pieza: ANTIGUO ESCUDO MUNICIPAL DE VALENCIA DE DON JUAN (S.XIX)

 

Lugar de origen: Antiguo edificio consistorial, construido hacia 1866 y derruido en 1972

Cronología: Entre 1866 y 1880

Conservado en: Museo del Castillo de Valencia de Don Juan

En el día de hoy toca hablar de una de las muchas y valiosas piezas custodiadas en nuestro Museo del Castillo. Hace unos días comentamos y describimos uno de los objetos más antiguos, la punta de lanza de bronce; hoy queremos hablar del objeto mueble más cercano a nuestros días que alberga el museo, con el objetivo de ilustrar precisamente la gran diacronía cultural de la cual hablábamos en el anterior escrito, atendiendo a la antigüedad de los primeros asentamientos humanos y su continuidad a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

La pieza en cuestión es el blasón que se ubicaba en la parte central de la fachada del antiguo edificio consistorial, cuya construcción se inició en 1866 y fue inaugurado en el año 1880, aunque la obra se culminaría con la adhesión de la torre del reloj en 1883. Esculpido en piedra arenisca y con unas medidas aproximadas de 100 cm de largo por 85 cm de ancho y 25 cm de grosor, sabemos que dicho escudo estuvo timbrado con una corona que estaría realizada en un bloque aparte el cual desgraciadamente no ha llegado hasta nuestros días. Dicho blasón en cuestión se pudo rescatar del triste derribo del antiguo edificio del ayuntamiento, acaecido en el año 1972, después de haberse declarado la ruina del inmueble que, junto con la Parroquia de San Pedro, antaño presidía la Plaza Mayor de nuestra villa.

El diseño de este escudo en su día fue bastante “novedoso”, ya que no correspondía a ningún blasón histórico de nuestra villa. Miguel Ángel Millán, en su Catálogo de Blasones de Valencia de Don Juan hace referencia a la tradición de que dicho blasón se realizó copiando un repostero de no mucha antigüedad que existía en el consistorio y que actualmente ya no existe. Este escudo, si bien utilizaba algunas de las figuras o piezas que sí se pueden encontrar en las armas históricas de los señores de Valencia de Don Juan, como los escudetes con las quinas de Portugal y la banda de oro y las cuñas del linaje de Martín Vázquez de Acuña, estas están dispuestas de manera aleatoria y sin guardar ningún orden de acuerdo a las leyes de la heráldica.

La descripción de dicho escudo, utilizando el lenguaje heráldico, sería el que sigue:

                En campo de sable una banda de oro, sobrepuesto en abismo un losange de gules cargado de un aspa de plata tachonada con cinco escusones de azur cargados de cinco bezantes de plata dispuestos en sotuer. Sobre todo, en campo, nueve cuñas de azur dispuestas cinco en jefe y cuatro en punta.

Dicha composición se remata con motivos vegetales dispuestos en los laterales y brochantes en la punta del blasón en un clípeo que encierra un motivo floral de ocho pétalos.

Una posible variante de este blasón es el que podemos contemplar en las vidrieras del palacio de los Guzmanes de León, actual sede de la Diputación provincial, con la diferencia de que se le añade una bordura de gules, el aspa de plata se torna en cruz y la banda de oro se dispone sobretodo, dejando solo en vista cuatro de las cinco quinas de Portugal y tan solo cuatro cuñas de azur dispuestas de manera aleatoria sobre el campo de sable.

La misma disposición es apreciable en las vidrieras de la Casa Botines de León y muy similar también a esta es la que podemos ver en el escudo que representa a nuestra villa en la colección de vidrieras neogóticas del triforio de la Catedral de León (atender a la posible posición invertida del vitral y al error en la elección de los esmaltes al que aduce Miguel Ángel Millán en su obra, la cual consideramos correcta). La presencia de esta versión de las armas representantes de nuestra villa se debe a que la ejecución, tanto de las vidrieras de la diputación como de las neogóticas de la catedral y las de Botines, es coetánea a la vigencia de este modelo de blasón consistorial, ya que el actual escudo data de 1946.