Museos coyantinos “YoMeQuedoEnCasa”: ANUARIO DE 1876 DE LA MODA ELEGANTE

Pieza_002 (2)

Pieza: ANUARIO DE 1876 DE LA MODA ELEGANTE

Lugar de origen: Valencia de Don Juan

Cronología: 1876

Conservado en: MITLE Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa

 

Esta pieza está relacionada con la actual exposición temporal que tenemos en el MITLE, “La Moda Elegante”, con la que hemos pretendido trasladar al visitante la vida de las familias burguesas y acomodadas que residieron en nuestra provincia a través de su indumentaria. 

Se trata de un anuario de 1876 en el que se recogen todos los números editados en ese año de la revista homónima “La Moda Elegante”, una de las publicaciones de moda con más difusión en la España de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, editada en Cádiz y Madrid entre 1842 y 1927, y de la cual hemos encontrado hermosos ejemplares en Valencia de Don Juan.

Esta revista, destinada al público femenino de la burguesía española, portuguesa e hispanoamericana, tuvo entre sus lectoras a mujeres principales de la nobleza, entre las que destaca Isabel II, como así acredita uno de sus subtítulos: “Periódico de las familias, que tiene la alta honra de contar como primera suscriptora a S.M. la Reina (Q.D.G.)”

Se trata de una publicación ilustrada con hermosos grabados relacionados con temas como la indumentaria y complementos de moda, costura, estilo de vida, peinados, mobiliario y decoración, bellas artes, etc.  “La Moda Elegante” mostraba a sus suscriptoras las últimas novedades a través de textos originales, así como de traducciones de revistas parisinas y crónicas de los salones de moda. Contenía artículos sobre ciudades y monumentos, con información necesaria para aquellos incipientes turistas que comenzaban a viajar por ocio, biografías de personajes relevantes que servían como modelos a tener en cuenta por sus lectoras, artículos de medicina e instrucción para jóvenes,  cuentos y numerosos pasatiempos, incluyendo anuncios publicitarios, a través de los cuales podemos seguir la evolución de las costumbres de la sociedad burguesa española de la segunda mitad del siglo XIX y tres primeras décadas del siglo XX.

Esta exposición temporal permite mostrar algunas de las numerosas piezas de Indumentaria de Moda que posee el MITLE, coincidentes con el periodo de edición de esta publicación. Estos fondos, muchos de ellos hasta el momento inéditos, son de procedencias variadas, entre las que podemos destacar León, La Bañeza, Valderas o Valencia de Don Juan, pero también de núcleos más pequeños, como Pajares de los Oteros, Puente Villarente o Fresno de la Vega. 

Con esta serie de piezas que iremos subiendo a las redes les proponemos un vertiginoso recorrido desde la “Moda Romántica” hasta los “Locos Años 20”, teniendo como base las piezas conservadas en el MITLE, así como  importantes piezas procedentes de la Colección Martín-Pérez y del Museo Etnográfico Provincial de León.

Si queréis echarle un vistazo a esta maravillosa revista os invitamos a que visitéis la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España a través de este link: 

http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent:0004782809&lang=es