Museos coyantinos “YoMeQuedoEnCasa”: FRAGMENTOS DE UN RECIPIENTE DE VIDRIO

Pieza_004 (3)

Pieza: FRAGMENTOS DE UN RECIPIENTE DE VIDRIO

Lugar de origen: Castillo de Valencia de Don Juan (foso)

Cronología: Segunda mitad del siglo XV

Conservado en: Museo del Castillo de Valencia de Don Juan

Además del espléndido blasón pétreo que abría la colección de piezas que les mostramos desde casa los encargados de los centros culturales coyantinos, en las excavaciones arqueológicas de los años 1987 y 1988 sacaron a la luz multitud de objetos y utillaje que en su día fueron desechados como basura, pero que en la actualidad nos aportan numerosos datos acerca de la vida cotidiana y doméstica en un castillo del siglo XV.

La pieza de hoy no es tan espectacular como dicho blasón, pero no por eso deja de ser interesante: se trata de una serie de fragmentos de vidrio hallados en los contextos de desechos domésticos que fueron arrojados al foso, en las inmediaciones de la puerta principal de acceso.  Aunque no tienen conexión entre ellos, por la pátina, su tipología y los motivos que se reproducen, todo parece indicar que se trata de los fragmentos de un mismo recipiente.

Se puede afirmar que se trata de un recipiente de vidrio soplado que, por lo delicado de sus formas y decoración, estuvo destinado para su uso en la parte noble del castillo. Lo más seguro es que formó parte del menaje de servicio de mesa utilizado por los señores del castillo.

Si bien es cierto que el vidrio ya se usaba en la Edad Antigua, no era tan común encontrarlo en la Edad Media. No obstante, en la época en la que se adscribe su uso ya estaba extendido, aunque restringido a las élites sociales y económicas; por lo tanto, se trata de un elemento de lujo y prestigio utilizado para servir agua o quién sabe si el mejor de los vinos que tuviera en su bodega Don Juan de Acuña.

Actualmente se encuentra en una de las vitrinas de la segunda planta de la Torre del Homenaje, junto con otra serie de materiales y elementos arqueológicos que también aparecieron en el contexto de los basureros del foso y que, para los investigadores, son auténticos tesoros que os iremos comentando en días sucesivos.