Museos coyantinos “YoMeQuedoEnCasa”: ESCUDO HERÁLDICO DE DON JUAN DE ACUÑA Y PORTUGAL

Pieza_001 (2)

Pieza: ESCUDO HERÁLDICO DE DON JUAN DE ACUÑA Y PORTUGAL

 

Lugar de origen: Castillo de Valencia de Don Juan (foso)

Cronología: segunda mitad del siglo XV

Conservado en: Museo del Castillo de Valencia de Don Juan

 

Se trata de una obra escultórica de gran tamaño, realizada en piedra caliza. Se halló en las excavaciones arqueológicas derivadas de las obras realizadas en el entorno del castillo entre los años 1987 y 1988.

Representa las armas de Don Juan de Acuña y Portugal (†1475), III Conde y II Duque de la villa, el cual mandó construir, junto con su mujer Doña Teresa Enríquez, la mayor parte del Castillo que podemos contemplar actualmente, incluida su Torre del Homenaje.

En el blasón se representan las armas reales de la Corona de Castilla, en forma del castillo donjonado de oro sobre campo de gules del primer cuartel y el león de púrpura sobre campo de plata del cuarto, por lo que se trataría de lo que en heráldica se denominan “armas otorgadas” por el rey. El segundo y tercer cuartel representan las armas de los Portugal y de los Acuña respectivamente. Estas mismas armas se pueden ver reproducidas en la muralla junto a las de Teresa Enríquez y las de su madre, Leonor Quiñones de León.

Por la posición del escudo, en el foso, bocabajo y justo debajo de la puerta principal, se cree que dicho escudo se encontraba ubicado originalmente sobre la clave del arco de acceso a la fortaleza. El contexto material en el cual apareció eran una serie de cenizales y basureros con cronologías coetáneas o inmediatamente posteriores a la construcción del castillo, por lo que se sabe que fue desechado poco tiempo después de las obras del mismo.

Este hecho ha suscitado diversas teorías acerca de la causa por la cual se prescindió de un blasón de semejantes características y exquisita factura… Es posible que fuese descartado al aparecer geodas en la piedra caliza… Aunque todo parece indicar a que fue desprendido del muro de manera intencionada coincidiendo con la caída en desgracia de la figura del duque D. Juan de Acuña, al ser partidario de Juana “la Beltraneja” en su disputa por el trono con la futura Isabel “la Católica”.

No conocemos cómo cayó el escudo al foso, pero sí sabemos que quien cayó desde una ventana fue el duque D. Juan de Acuña, muriendo por ello en 1475, en uno de los episodios más curiosos de la historia de nuestro castillo.