Nueva exposición del MITLE Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan.

CARTEL

Allá arriba en aquél alto: Indumentaria tradicional en la Montaña Occidental Leonesa.

En esta ocasión la nueva propuesta expositiva del MITLE se centra en las formas de vestir tradicionales de las comarcas que integran la Montaña Occidental Leonesa, Luna, Omaña, Babia y Laciana, que se caracterizan por su sobriedad y elegancia, aunque sin renunciar a piezas que se salen de lo común por su colorido y exuberancia.

Estas indumentarias reflejan las relaciones sociales y económicas de las gentes que habitaron estos valles montañosos. Existe una gran similitud entre las indumentarias leonesas y las de los vecinos concejos de Asturias, especialmente en el caso de Laciana y Cangas del Narcea. Son numerosas las piezas procedentes de Extremadura, que llegaron hasta estas tierras acompañando el paso de la trashumancia. Coloridas sayas, preciosos pañuelos, funcionales faltriqueras y elegantes joyas originarias de Cáceres o Salamanca se integraron en la vestimenta propia de los montañeses de León.

En Allá arriba en aquél alto hacemos un recorrido por 100 años de historia de la indumentaria a través de 160 piezas procedentes de estas cuatro comarcas montañesas. Aparte de los fondos del MITLE contamos con una treintena de piezas prestadas por el Museo de la Fundación Sierra Pambley de León, la colección Javier Emperador, la colección familiar González Álvarez de Torrebarrio, José Antonio Álvarez de Candemuela, la familia de Serapio Gómez de Villablino, la Fundación Octavio Álvarez Carballo, el Ayuntamiento de Riello procedentes de Curueña, Fernando Barrientos Martínez y por el Grupo Tenada de León. Las Imágenes que acompañan a las piezas dentro de la exposición pertenecen al fondo documental del MITLE, a la Fundación Octavio Álvarez Carballo y al Archivo del Club Xeitu.

La muestra pretende ser un punto de partida para la investigación acerca de la indumentaria de estas comarcas y un merecido homenaje a las generaciones de orgullosos montañeses que hicieron, adquirieron, conservaron y legaron este precioso patrimonio material que es la Indumentaria Tradicional Montañesa.
La exposición permanecerá abierta hasta mayo de 2022 y podrá visitarse en el horario habitual del MITLE.