Valencia de Don Juan celebrará su domingo más asturiano

noticia-dia-asturias-19

Las tradiciones, la música y el autocross serán los protagonistas de esta edición

Desde 1975 Valencia de Don Juan homenajea a sus veraneantes más fieles, los asturianos. El Día de Asturias este año tendrá lugar el domingo 4 de agosto, con un programa repleto de actividades entre las que no faltará el folklore, tanto local (Grupo de Danzas Coyanza) como Asturiano (Grupo de Gaites de Candás).

Música aportarán también el grupo de folk fusión Slum Suit, que actuará el sábado previo a las 23h en las Noches del Castillo, y la Banda de Música de Valencia de Don Juan que realizará el domingo pasacalles e interpretará los himnos de Asturias y de la localidad en el acto de nombramiento del Paisano de Honor, Rubén Negral Álvarez, que se realizará a las 13:30 horas en el Jardín de los Patos. En el mismo lugar, como ya es tradición, se podrán degustar bollos preñaos y vino Prieto Picudo.

CARTEL DIA ASTURIAS

Al programa propio del Día de Asturias se suman otros dos importantes eventos en Valencia de Don Juan en la mañana de ese mismo domingo 4 de agosto. Por un lado, el II Encuentro de Pendones, en el que participarán al menos 23 enseñas tradicionales leonesas dando colorido al paseo del río Esla, la Plaza Mayor y el entorno del castillo coyantino. Por otra parte, el circuito Los Cucharales acogerá el Campeonato de Asturias de Autocross.

Rubén Negral Álvarez, Paisano de Honor

ruben-negral
De padres leoneses (de Quintanilla de los Oteros y de Cabañas), nace en Gijón en el año 1977. Desde entonces, junto a su familia ha pasado todos los veranos en Valencia de Don Juan y, más recientemente, ha ampliado sus estancias en otras fechas como Navidad y Semana Santa. Participa activamente en la vida social coyantina, siendo muy conocido en la localidad. Lleva con mucho honor ser cofrade de la Hermandad de Jesús de Nazaret de Valencia de Don Juan.
Desde 1996 trabaja en el Centro Ocupacional de APTA en Gijón. En su ciudad de residencia habitual tiene a gala ser sacristán en la parroquia de Roces-Gijón, así como realizar con frecuencia una de sus mayores aficiones como es la talla de madera, la cual practica en la Escuela “Astur Talla” de Gijón.

Siempre que puede ejerce como embajador tanto de la Casa de León en Asturias como de su querida Valencia de Don Juan. Mantiene una gran relación con grupos asturianos y leoneses, siendo un apasionado de todo lo relacionado con el folklore, la religión y la cultura.