Los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan y Villaornate y Castro organizan una marcha cicloturista por la Vía Verde

Cartel de la Marcha Cicloturista entre Valencia de Don Juan y Villaornate y Castro

Vía-Verde-Valencia-De-Don-Juan-Villaornate-Marcha-Cicloturista-Díptico

La cita tendrá lugar el próximo sábado 3 de agosto y conmemora el cierre hace 50 años del “Tren Burra”, al tiempo que pretende hacer comarca poniendo en valor el importante recurso medioambiental y turístico que supone contar con una Vía Verde

En el verano del año 1969, hace justo 50 años, dejaron de circular los trenes por la línea de vía estrecha que comunicaba Palanquinos con Medina de Rioseco, el conocido familiarmente como “Tren Burra”.

Con esta fecha como referente y como recuerdo de aquel ferrocarril y la importancia social y económica que tuvo para los pueblos por los que hacía el recorrido, desde los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan y Villaornate y Castro se ha programado una marcha cicloturista para el próximo sábado 3 de agosto de 2019, la cual unirá Valencia de Don Juan con Castrofuerte y Villaornate.

La iniciativa, coordinada por Juan Pablo Regadera Rodríguez, alcalde de Valencia de Don Juan, y la alcaldesa de Villaornate y Castro, María Ángeles González Rodríguez, pretende, asimismo, hacer comarca y poner en valor el importante recurso que tienen ambos municipios con la Vía Verde.

La prueba no competitiva es de baja dificultad ya que son 25 kilómetros planos entre la ida y vuelta, con paradas en Castrofuerte tanto a la ida y a la vuelta (en la estación y en el mural que conmemora el centenario del tren), llegando a la ida hasta Villaornate donde los participantes tendrán tiempo para el avituallamiento. Será obligatorio el uso del casco y podrán participar ciclistas de todas las edades, aunque los menores de 16 años deberán ir acompañados de sus padres o adultos autorizados para quedar bajo su responsabilidad.

La inscripción, gratuita y necesaria para la correcta organización, puede realizarse hasta las 14:00 horas del viernes 2 de agosto las oficinas de los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan y Villaornate y Castro.

Con esta iniciativa se pretende retomar las marchas cicloturistas que por la Vía Verde se empezaron a realizar en los años 1990. Actualmente, de los 93 Km que tenía el ferrocarril Rioseco-Palanquinos apenas hay 12 recuperados como Vía Verde (prácticamente los que se van a recorrer el 3 de agosto), siendo otro objetivo comarcal el ampliar este trazado para uso y disfrute de caminantes y ciclistas.