«YoMeQuedoEnCasa»: Sábado Santo

Pieza_026

Sábado Santo

 

Fotos Antiguas

Semana Santa de Valencia de Don Juan

 

El antaño denominado Sábado de Gloria conmemora la Soledad de María. Por ello, el paso protagonista de este día es el de la Virgen, que en Valencia de Don Juan cuenta desde el año 1998 con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad.

El paso popularmente conocido como “La Dolorosa” participa en la procesión del Encuentro y Via Crucis en la mañana del Viernes Santo y, como ya dijimos ayer, desde la década de 1940 se incorporó a la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, durmiendo esa noche en la parroquia de San Pedro.

En la tarde del Sábado Santo regresa a su templo, la iglesia conventual de los Padres Agustinos (antaño de los Dominicos). Lo hace procesionando como “La Soledad” en esa segunda advocación que posee la imagen, quizás del siglo XVII.

La fotografía antigua nos muestra el paso original a mediados de la década de 1970, en una procesión del Encuentro. La Virgen entonces tenía sus manos entrelazadas, unidas. En posteriores restauraciones se ha dotado de manos independientes a la imagen. También ha cambiado la disposición de las andas, incorporando un palio bajo en cual procesiona en la actualidad.

Nota de agradecimiento: la imagen antigua fue cedida por Ana María García Vicente para el libro “Semana Santa Coyantina” (2013), aunque no llegó a publicarse en el mismo.