La bodega Pardevalles se convierte en gran triunfadora del concurso de vinos de la Feria de la DO León.
Pincerna, que consigue un doblete, Vinícola Valmadrigal, El Sueño de las Alforjas, Ángel Peláez, Cien Cepas y Cooperativa Los Oteros se reparten el resto de premios.
La entrega de premios a los mejores vinos en una última jornada, de nuevo con gran intensidad de trabajo para las quince bodegas participantes, puso fin a la vigésima tercera edición de la Feria del Vino de la Denominación de Origen León, que durante tres días se celebró en el Jardín de los Patos de Valencia de Don Juan, sede del Consejo Regulador. Una vez más, como viene ocurriendo cada último fin de semana de julio desde la primera edición en el año 2000, con dos de interrupción por exigencias sanitarias, la afluencia de visitantes volvió a superar las mejores expectativas con un nuevo récord.
La presencia como gran reclamo de los dj´s de Nostra Notte en la larga noche del viernes atrajo a un perfil de público incluso más joven de lo que ya es habitual en esa primera jornada, aunque fue en la segunda cuando el espacio ferial contó con mayor afluencia de público, atraído sin duda por la calidad de las casi ochenta referencias de vino ofertadas por las bodegas: blancos, sobre todo de la variedad Albarín, y rosados y tintos, éstos tanto jóvenes como con crianza, de Prieto Picudo. En algunos de los quince stands pudieron disfrutarse por segundo año los muy apreciados vinos blancos semidulces de baja graduación alcohólica y mayor contenido en azúcar, después de la Denominación de Origen León modificase su pliego de condiciones para incluirlos en su carta de elaboraciones certificadas.
Un animado beauty bar y el taller de personalización de las copas fueron las dos grandes novedades de esta edición ferial, despertó gran interés la demostración de arte grafitero sobre barricas y elcarácter familiar de la feria lo aportó, un año más, el entretenimiento Coyanzachef Júnior, en el que los niños pusieron a prueba su ingenio y arte culinario. Y el solidario lo protagonizó de nuevo la presencia —ya habitual en este tipo de actividades de la Denominación de Origen León— de Alcordanza, la asociación de familiares y enfermos de alzhéimer de Valencia de Don Juan y su comarca. La oferta de agua, perritos calientes, gofres y una pequeña selección de golosinas permitieron al colectivo recaudar fondos para contribuir a la financiación de su importante e ingente labor social.
VINOS PREMIADOS
La entrega de premios a los mejores vinos de la feria –concurrieron sesenta y cinco muestras, de los que veinte, cinco por categoría, se clasificaron en una precata previa para la final– puso broche a la tercera jornada. Las bodegas y vinos premiados fueron los siguientes en la categoría de blancos, todos ellos de la variedad Albarín: 1. Pardevalles Carroleón (Pardevalles-Valdevimbre); 2. Pardevalles, de la misma bodega, y 3. Pincerna (Pincerna-Grajal de Campos). En rosados, todos de Prieto Picudo, los distinguidos fueron: 1. Senoel (Ángel Peláez-Grajal de la Ribera); 2. Pincerna (Pincerna-Grajal de Campos) y 3. Auterolo (Cooperativa Los Oteros-Pajares de los Oteros). En tintos jóvenes el podio lo ocuparon estos vinos y elaboradores: 1. Tal cual (El Sueño de las Alforjas-Valdevimbre); 2. Pardevalles 2024 (Pardevalles-Valdevimbre) y 3. Pardevalles 2023, de la misma bodega. Y como mejores en tintos con crianza, también de la variedad de referencia de la DO León, se clasificaron los siguientes: 1. Babia (Bodega Valmadrigal-Castrotierra de Valmadrigal); 2. 100 Cepas (Cien Cepas-Corbillos de los Oteros) y 3. Pardevalles Carroleón, de nuevo de la bodega de la familia Alonso, de Valdevimbre.