El luthier Enrique Pernía ofrece un taller didáctico sobre instrumentos de viento

IMG_1401

La 35ª Semana Cultural de Valencia de Don Juan, organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, llegó a su ecuador ayer con un taller didáctico sobre la ‘Fabricación y mantenimiento de los instrumentos de viento’ ofrecida por el luthier de viento Enrique Pernía. Esta actividad contó con la asistencia de numerosos alumnos de la Escuela de Música de Valencia de Don Juan e integrantes de la Banda de Música de la localidad.

De una forma didáctica los asistentes pudieron conocer los principios básicos de fabricación de los instrumentos de viento, tanto los de metal como los de madera. Una proyección de video desarrolló el proceso cronológico de la fabricación de los instrumentos: desde el diseño y la selección de materiales hasta las técnicas utilizadas y la importancia del acabado final y su acústica. Pernía también abordó los aspectos más importantes en el mantenimiento de los instrumentos para prolongar su vida útil en las mejores condiciones sonoras.

Enrique Pernía es un prestigioso luthier de viento a nivel internacional. Realizó sus estudios en el Newark and Sherwood College de Inglaterra. Sus manos ‘reparan’ y ‘miman’ instrumentos de las más prestigiosas bandas combinando las técnicas tradicionales junto con las más vanguardistas. Además, compagina su actividad con la divulgación a través de conferencias conferencias en conservatorios y otras entidades así como con la redacción de manuales y artículos técnicos.

La agenda cultural continúa hasta el próximo sábado, 13 de mayo. Esta tarde la Coral Coyantina y el Grupo de Danzas Coyanza actuarán en la Casa de Cultura (20:00 horas). Mañana viernes habrá espectáculo infantil (19:00 horas) y, después, la presentación del libro ‘La Filarmónica cumple 100 años’ a cargo de su autor José Ramón Prieto Sáenz de Miera (20:00 horas). El sábado tendrá lugar el broche de oro de la Semana Cultural con el concierto ofrecido por la Banda de Música de Valencia de Don Juan y la presentación de su disco conmemorativo (20:00 horas).