Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, acude a la jornada que Iberqueso dedica a la comunidad vecina

Ayuntamiento-Valencia-De-Don-Juan-Iberqueso-20220423-Principado-Asturias-Adrián-Barbón_42

El presidente de Asturias se reunirá con una treintena de asturianos afincados en Valencia de Don Juan tanto durante todo el año como durante largas temporadas

Iberqueso celebra este sábado su segunda jornada con más muestras de cocina en directo, música portuguesa, catas de queso y vinos de la DO León y con más de 30 queseros artesanos en la plaza Mayor del municipio

En el marco de Iberqueso, el salón del queso de España y Portugal que se celebra este fin de semana en Valencia de Don Juan, el Ayuntamiento coyantino ha recibido este sábado al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La cita, que cuenta con la presencia de más de una treintena de queseros de España y del país luso, nace con vocación de futuro y lo hace, además, con la intención de potenciar el trabajo de los artesanos agroalimentarios que posibilitan que en las mesas contemos con productos de primera calidad. Por ello, cada año Iberqueso quiere homenajear a estos productores de diferentes comunidades autónomas siendo la primera en recibir este reconocimiento la vecina, y querida, Asturias a la que se dedica esta jornada de sábado en la muestra.

El presidente del Principado ha sido recibido en Valencia de Don Juan por su alcalde, Juan Pablo Regadera Rodríguez, quien le ha agradecido su presencia en Iberqueso al tratarse esta de “una muestra de gran importancia para la localidad coyantina por lo que supone en cuanto a la promoción de la industria agroalimentaria y como una apuesta firme por el turismo gastronómico, tan importante para generar actividad económica, que es la filosofía de Iberqueso, la primera de muchas ediciones que esperemmos tenga esta feria”.

Para Adrián Barbón “venir a León siempre es un placer por los vínculos, historia y tradiciones comunes, los asturianos en Valencia de Don Juan nos sentimos en casa siempre”. “Llevo siguiendo la trayectoria de Juan Pablo Regadera y hay que poner en valor su intención de que Valencia de Don Juan recupere la fuerza que había perdido en los últimos años, intentando desestacionalizar las actividades y que haya movimiento todo el año y no solo en la época estival”, señaló el presidente del Principado. Barbón aplaudió la iniciativa de Iberqueso y destacó “la valentía de Juan Pablo y de su equipo de gobierno por esta apuesta por promocionar Valencia de Don Juan, con productores de España y Portugal, con cuatro de ellos asturianos, porque en nuestra tierra tenemos grandes queseros y, no en vano, acogimos este año el World Cheese Awards en Oviedo”. “Esta Feria es ideal para seguir afianzando vínculos”, aseguró Barbón.

El presidente de Asturias no quiso pasar por alto la celebración del Día del Libro en este 23 de abril. “Porque como dice Cervantes, quien lee mucho y anda mucho, sabe mucho y ve mucho. Además, ayer fue la celebración del Día Mundial de los Castillos, por lo que tenemos todo en el mismo espacio y por lo que invito a todos los asturianos a que se asomen a este balcón de Valencia de Don Juan”.

Tras conocer de cerca a los artesanos queseros que conforman Iberqueso, el presidente del Principado se reunirá este sábado con una treintena de asturianos que o bien son ya vecinos de Valencia de Don Juan durante todo el año o bien pasan largas temporadas en el municipio. Con ellos compartirá un rato de charla en la Sidrería La huerta de don Pedro como punto final a una visita que el Ayuntamiento le ha agradecido y que sirve, además, para potenciar la relación entre Asturias y el sur de León, unidos históricamente por fuertes vínculos.