El cine, en versión original, como recurso pedagógico para los estudiantes coyantinos

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Los centros educativos CEIP Bernardino Pérez e IES Fernando I, en colaboración con Multicines Coyanza y la Concejalía de Educación del consistorio coyantino, programaron un ciclo de cine

Más de 500 alumnos del CEIP «Bernardino Pérez» y del IES «Fernando I» de Valencia de Don Juan participaron durante los pasados días 4, 5 y 6 de abril en el visionado de diferentes películas, como parte de una serie de actividades extraescolares, propuestas por los Centros educativos y Multicines Coyanza, llevadas a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Estas experiencias se plantearon como recurso didáctico y curricular al servicio de la enseñanza, desempeñando una función educativa, que muestra, tras su dimensión lúdica, una faceta formativa, que puede concebirse como instrumento educativo.

Gracias a su capacidad de formar e informar de modo distendido, el cine, como punto de partida, permite conocer diversos modelos sociales y descriptivos de la realidad, ayudando al alumnado en la resolución de conflictos, a la vez que fomenta y trasmite valores humanos y para una convivencia pacífica, actuando como espejo de la sociedad y sus estereotipos habituales. Sirve, a su vez, de generador de modelos y actitudes, tan importantes en el ámbito escolar, para ir dotando a los estudiantes de pensamiento crítico y selectivo.

«Ainbo», «Lunáticos» y «Los tipos malos» fueron los títulos proyectados para las etapas de Educación Infantil y Primaria, donde se invitaba a reflexionar sobre la necesidad de proteger la naturaleza y el equilibrio ecológico. La animación de personajes del mundo animal, trasladó, también, a los escolares, los tópicos y clichés más comunes.

Como estrategia en el ámbito de las destrezas comunicativas para el desarrollo y aprendizaje del Inglés como segunda lengua, el profesorado de 3º y 4º de ESO optó por «Cadena de favores» («Pay it forward»), en versión original, para sus alumnos.

Con estas actuaciones, se posiciona al cine no solo como un mero entretenimiento, sino como un recurso, de indudable valor pedagógico y cultural.