La Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes está ultimando los detalles de su Belén Monumental en Valencia de Don Juan

IMG_20231221_095516_771

Siendo ya uno de los belenes monumentales decanos de los que se montan en la Provincia de León, y que, si se conoce por algo en este caso, es por el cuidado de la escenografía, la calidad y lo proporcionado de sus montajes, así como la finura de las figuras que conforman su patrimonio, lo que hace que sea una de las paradas inexcusables y de obligada visita en la Navidad de nuestra provincia. Este año se cumple el 14 aniversario de esta Asociación Belenista, aunque sus miembros llevan montando belenes y dioramas en la villa del Esla desde hace más de 20 años.

Si el año pasado el Nacimiento se representaba en un oasis, con un palmeral y un estanque en que pastores y beduinos se afanaban en abrevar a sus reses a las puertas de un pequeño poblado de estilo hebreo, este año un bullicioso mercado urbano de una monumental ciudad romana da la bienvenida a los visitantes. “Natividad en Jerash” viene a representar el nacimiento de Jesús en un cruce de caminos en medio de una gran ciudad que abruma por su grandeza a la par que viene a mostrar ya signos de decadencia y ruina, augurando el abandono de las viejas creencias y el paganismo ante la esperanza del nacimiento de Dios hecho Hombre: Cristo.

La inspiración de este nuevo montaje, el cual ha sido realizado desde cero por los miembros de la Asociación y por lo tanto no expuesto antes en otro lugar, se busca en lugares y escenas coetáneas a las que se podían dar en la época de Jesús en la franja Sirio-Palestina, siendo en este caso la elegida, la antigua ciudad romana del siglo I de Gerasa, cuyas sobrecogedoras ruinas hoy son visitables en la actual Jordania. Además, la Asociación tampoco quiere dejar de lado la conmemoración del Octavo Centenario del primer Belén realizado en 1223 en Greccio, Italia, de la mano de San Francisco de Asís, patrón del belenismo. Es por eso que en la muestra también se expone un pequeño diorama titulado “El Milagro de San Francisco”: un homenaje al Santo italiano y al inicio de la tradición belenista en tal efeméride.

El acto inaugural del Belén Monumental se hará coincidir, como ya es costumbre, con la fecha del Sorteo Extraordinario de Navidad, el próximo viernes 22 de diciembre a las 19:00 horas. Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Expo-Coyanza de Valencia de Don Juan hasta el domingo 7 de enero con el siguiente régimen de apertura: miércoles, jueves y viernes, de 18:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y lunes, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Martes cerrado. La Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes quiere agradecer el apoyo y colaboración que todos los años el consistorio coyantino ofrece a sus miembros para que el Belén Monumental siga manteniendo su sede en Valencia de Don Juan y lo haga uno de los epicentros del mundo del Belenismo, además de conformar una de las muchas actividades ofertadas desde el Ayuntamiento y que hacen, de la Navidad coyantina, de las mejores de la provincia.