Museos coyantinos «YoMeQuedoEnCasa»: Fragmentos de yeserías policromadas

Pieza008 (2)

Pieza: FRAGMENTOS DE YESERÍAS POLICROMADAS

 

Lugar de origen: Castillo de Valencia de Don Juan (Torre del Homenaje)

Cronología: Segunda mitad del siglo XV

Conservado en: Museo del Castillo de Valencia de Don Juan y Museo de León

 

Se trata de un conjunto de cinco fragmentos de yeserías hallados en el contexto de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el año 2004 como punto inicial para llevar a cabo la construcción del nuevo edificio que alberga el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan. Dichas excavaciones tenían como finalidad llegar a los niveles originales de uso de la torre, así como identificar las estructuras de fundación de la misma.

Por lo que sabemos, la Torre del Homenaje del castillo estaba dividida en 3 niveles superpuestos, divididos entre ellos con forjados de madera. El último de los niveles era el único de toda la torre que estaba cubierto con una bóveda de cañón de sección ojival de ladrillo macizo, la cual a su vez estaba decorada con una serie de yeserías policromadas.

Este conjunto que se expone en el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan es tan solo una pequeña muestra de dichas yeserías que, además de motivos florales y vegetales (los cuales se pueden ver en la imagen), también reproducía motivos geométricos y las armas de los señores del castillo: el matrimonio Acuña y Portugal y Enríquez. Estos fragmentos de yeserías conservan en parte los vivos colores con las que estaban originalmente pintadas: amarillo, rojo, verde, azul… Y en algunos casos también conservan su cobertura de pan de oro (la mayor parte de estas yeserías se encuentran expuestas en el Museo de León).

Con todos estos datos nos podemos hacer una idea acerca de la magnificencia y lo elaborado del techo del último nivel de la Torre del Homenaje del Castillo de Valencia de Don Juan, el cual debía de ser en su origen un auténtico espectáculo de relieves y color. Esto, sumado al dato de que se trataba de la única estancia de toda la torre que estaba calefactada (aún conserva el tiro de la chimenea), indica que se trataría de un salón o sala de estar en la que seguramente la familia noble pasaría la mayor parte del tiempo y donde don Juan de Acuña recibiría autoridades, las agasajaría con ricos banquetes y donde se celebraba la ceremonia del homenaje en la que sus vasallos y banderizos le mostraban fidelidad y respeto.