Museos coyantinos “YoMeQuedoEnCasa”: Levita

Pieza_030

Pieza: LEVITA

 

Lugar de origen: Valencia de Don Juan

Cronología: Último cuarto del siglo XIX

Conservado en: MITLE Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa

 

La moda masculina durante el siglo XIX no sufrió cambios significativos, a diferencia de lo que sucedió con la indumentaria femenina, que cada dos décadas mostraba cambios realmente importantes, lo que nos permite datar con precisión las piezas de mujer. Otra de las realidades con las que nos encontramos en muchos museos es que se conservan menos piezas de origen masculino que femenino. Quizás esto se deba a una de las características propias de la indumentaria del hombre del siglo XIX, su austeridad y seriedad. En la indumentaria masculina destacó el uso del color negro, el azul oscuro y el marrón. El hecho de que no sea ropa vistosa y colorida, ha podido influir en su conservación por las generaciones posteriores, pero también el que su invariabilidad hizo que fueran necesarias menos número de prendas en los armarios masculinos, su mayor uso, y por tanto, su menor conservación. En el MITLE la proporción de piezas masculinas y femeninas de moda histórica es de 1 a 100, lo cual nos da una idea de lo aquí planteado.

La pieza de la Exposición La Moda Elegante que hoy os presentamos es una Levita. Es una chaqueta larga de sarga de lana, con corte en la cintura. Cruzada por delante, se cierra mediante dos hileras de cuatro botones cada una. La caja es poco profunda y tiene solapas de pico con un ojal en cada una. Bolsillo en la zona superior izquierda. La espalda está formada por dos piezas con costura al centro y dos costadillos. Faldón y tablón, abierto con dos botones. Manga larga, estrecha, puños pespunteados con pasamanería y dos botones. Podemos intuir en su forma su origen, que no es otro que la casaca masculina de los siglos XVII y XVIII. De ella conserva la largura y la abertura trasera.

El conjunto que se puede ver en la exposición se completa con una chistera o sombrero de copa alta. Este tipo de sombrero se originó a finales del siglo XVIII y estuvo de moda, con ligeros cambios, durante todo el siglo XIX, variando sobre todo la altura de la copa. Aunque sabemos que en nuestra provincia existieron importantes fábricas de sombreros, destacando las establecidas en la localidad de Valderas, cuyos sombreros fueron muy apreciados en todo León, nuestra pieza es de origen inglés. Fue adquirida en Madrid, en el “Gran Almacén de Sombreros G. Arias” en el número 1 de la Calle Espoz y Mina, junto a la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo.

La indumentaria masculina puede parecer a primera vista muy simple y sencilla, pero encierra tras de sí una gran complejidad. El corte y confección de la ropa de hombre requería un gran conocimiento para su perfecta ejecución, y para conseguir de forma correcta los parámetros establecidos en el arte de la sastrería. Es por eso que piezas realizadas por sastres de puntos lejanos de la geografía son tan parecidas, las instrucciones de su confección son las mismas. 

Pero, ¿qué personas usaron esta indumentaria en nuestra localidad? Pues este tipo de prendas fueron usadas por hombres pertenecientes a la burguesía local, sobre todo dedicados al mundo del comercio y de los negocios, industriales, profesionales liberales y políticos. No debemos olvidar que Valencia de Don Juan fue, hasta no hace muchas décadas, cabecera de Partido Judicial, y por su circunscripción se elegían diputados a Cortes Generales. También tuvimos entre nuestros vecinos gentes dedicadas a la política a nivel local y provincial.

La conservación de este tipo de prendas entre las familias de nuestra localidad nos habla de un pasado en el que las calles de Valencia de Don Juan se llenaban de paseantes, perfectamente vestidos a la Moda Elegante.