PequeCoyanza abre período de matriculación con un máximo histórico de preinscripciones

PequeCoyanza-Escuela-Infantil-Ludoteca-Ayuntamiento-Valencia-De-Don-Juan-5

Un total de 30 alumnos se han preinscrito ya en la Escuela Infantil para el curso académico 2021/2022 y ahora podrán formalizar su matrícula hasta el 23 de agosto en un centro de gestión modélica y de referencia en la provincia leonesa

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan sigue manteniendo su apuesta por los servicios públicos de calidad, prestados de manera directa desde el propio consistorio y por empleados públicos profesionales. Entre los que ofrece a la ciudadanía coyantina -y que por extensión también utilizan habitantes de toda la comarca y otras de la zona- se encuentra la Escuela de Educación Infantil PequeCoyanza, un centro educativo con unas características y prestaciones exclusivas en el medio rural de la provincia leonesa.

PequeCoyanza, que está inscrita en el Registro de Centros Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, funciona como Escuela en la importante y no siempre suficientemente valorada etapa educativa de 0-3 años, organizándose en cursos académicos que comienzan cada 1 de septiembre y que finalizan a finales de julio.

Finalizado el plazo de preinscripción, desde hoy las familias pueden formalizar sus matrículas tanto en el propio Ayuntamiento (en la segunda planta) o en la propia PequeCoyanza si les resulta más accesible al ser usuarios del servicio de ludoteca estival. Un total de 30 alumnos han realizado ya la preinscripción, lo que de confirmarse en matrículas, supondrá el 2021/2022 el arranque de curso más concurrido en la historia de la Escuela, que cumplirá este año 11.

Las amplias instalaciones, que cuentan con patios interiores y zonas ajardinadas en el recinto, permiten dividir a los alumnos por aulas en función de las edades, de este modo el aula roja, de 0 a 1 años, cuenta con 3 preinscritos; la amarilla, de 1 a 2 años, con 12 y, por último, el aula verde, de 2 a 3 años, con 15. Esta funcionalidad de la Escuela permite que se desarrolle en cada una de ellas una programación didáctica adaptada a cada nivel y que es elaborada anualmente por el equipo docente formado por profesionales titulados (Técnicos Superiores en Educación Infantil y Maestra en Educación Infantil que asume las funciones de dirección del centro).

A pesar de que en PequeCoyanza se presta también un servicio de ludoteca por las tardes que la convierte asimismo en una útil herramienta de conciliación para las familias, desde el Ayuntamiento se quiere resaltar la importancia de este tramo educativo, al tiempo que pone en valor la creciente confianza de los usuarios en el centro, lo que se traduce en un mayor número de usuarios (el curso actual que está finalizando estos días arrancó con 29 alumnos y acabará a finales de julio con 39).

Estos datos positivos contrastan con la noticia conocida estos días de que la educación 0 a 3 años ha sufrido un importante revés a causa de la pandemia y de las consecuencias tanto en términos económicos como de empleo, lo que se ha traducido en la pérdida de más de 80.000 plazas en España. Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se incide en la importancia que tiene este tramo educativo tanto en el posterior desarrollo cognitivo de los alumnos en sucesivas etapas como la poderosa herramienta de corrección de desigualdades sociales que es, lo que obliga a seguir manteniendo y redoblando la apuesta por PequeCoyanza como uno de los servicios municipales más necesarios y mejor valorados por la ciudadanía.