Respuestas a preguntas frecuentes relativas al Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Resumen Desescalada Nueva Normalidad

En el link adjunto podéis encontrar respuestas a preguntas frecuentes relativas al Plan para la transición hacia una nueva normalidad, texto actualizado al día de hoy

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Documents/2020/03052020_Desescalada.pdf

Hoy se ha publicado en el BOE la Orden SND/388/2020 que establece las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios. En este link tenéis el texto completo:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/pdfs/BOE-A-2020-4793.pdf

Como resumen:

1. Para locales comerciales minoristas:

– Apertura de locales de menos de 400m2 con cita previa.
– Atención individualizada con separación  física entre vendedor o prestador del servicio y cliente de 1 metro y sin barreras físicas de 2 metros.
– En las actividades en que no sea posible esta distancia física (peluquerías, centros de estética, fisioterapia…) utilización de equipos de protección individual tanto para trabajador como para cliente y distancia de 2 metros entre clientes.
– Cuando sea posible la atención de más de un cliente al mismo tiempo, deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros en el suelo o con balizas, cartelería y señalización.
– En todo caso la atención a los clientes no podrá ser simultánea por el mismo trabajador.
– Se debe poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcóholicos.
– Dos veces al día limpieza y desinfección de las instalaciones (una obligatoria al final de la jornada) con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes.

2. Para hostelería y restauración:

– Solamente actividad con entrega a domicilio o recogida de pedidos. Prohibido consumo en establecimientos.
– Los pedidos deben ser on-line o telefónicos, y se fijará horario de recogida para evitar aglomeraciones.
– Debe haber un espacio habilitado y señalizado para la recogida de pedidos y el pago.
– Cuando sea posible la atención de más de un cliente al mismo tiempo , deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros en el suelo o con balizas, carteleras y señalización. Si no es posible, entrada individual al local.
– En todo caso, la atención a los clientes no podrá ser simultánea por el mismo trabajador.
– Geles hidroalcohólicos a la entrada y a la salida papeleras de accionamiento no manual.

Esperamos que os sea de utilidad.