El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la DO León han organizado la primera Fiesta de la Vendimia. La agenda que se ha desarrollado durante este sábado en Valencia de Don Juan ha contado con un homenaje al enólogo Francis Giganto por su trayectoria como enólogo durante 40 años siempre ligado a la DO León. Francis Giganto ha recibido así el Premio Envero 2025 en un emotivo acto que ha contado con la presencia del alcalde coyantino, José Jiménez, y el presidente de la DO León, Rafael Blanco, acompañados de gran parte de la corporación municipal y los asistentes que han participado en los actos programados en esta primera edición de la Fiesta de la Vendimia.
Giganto, es un enólogo coyantino, ligado a la DO León y a los vinos de la zona. Siempre ha desarrollado su trabajo en cooperativa donde ha obtenido grandes vinos y reconocimiento. Tras una intensa trayectoria en la que ha siempre ha defendido las bondades de la Prieto Picudo así como las variedades autóctonas se ha jubilado hace apenas unos meses. Hoy el Ayuntamiento coyantino y la DO León rinden homenaje a su trayectoria.
La Fiesta de la Vendimia ha contado con una pisada de uva infantil en la que los niños han podido experimentar la sensación de una de las labores más carismáticas de la vendimia. Durante la mañana ha tenido lugar la exhibición de una construcción de barrica y una cata Un almuerzo y comida de vendimia (panceta y patatas con carne) han puesto el sabor a una mañana. Por la tarde las actividades continuarán con un taller infantil de pintura con vino, una cata maridaje con chocolate y una degustación de chorizo al Prieto Picudo. Todo acompañado con música.