Valencia de Don Juan se sumará al a revuelta de la España vaciada en defensa de la sanidad rural

Sanidad-Rural-Valencia-De-Don-Juan

El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, liderará la concentración que, por razones sanitarias, será simbólica en cuanto asistencia pero contundente en las reivindicaciones: sin servicios públicos de calidad el medio rural se muere

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, representado por su alcalde, Juan Pablo Regadera Rodríguez, se suma a una nueva convocatoria de los colectivos y plataformas que promueven la revuelta de la España vaciada. En esta ocasión, en defensa de la sanidad rural, están convocados a secundar la movilización de todos los Ayuntamientos del medio rural del país.

El regidor de la localidad asegura que Valencia de Don Juan tiene que estar presente en esta movilización porque “como cabecera de comarca tenemos la obligación de defender los derechos de todos los habitantes del sur de León. No es admisible que nos cataloguen en ciudadanos de primera y de segunda. La supervivencia del medio rural en esta tierra de campos pasa por tener una Sanidad pública digna y accesible para todos. Sin el acceso a dos servicios esenciales como son la Sanidad y la Educación nuestros pueblos caminan inexorablemente hacia el fin de sus días.”

Los convocantes piden reflexionar sobre “la necesidad de un cambio de modelo en la Sanidad pública, que viene exigido por el deber de garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que vivimos en los territorios de la España Vaciada”.

Asimismo, lamentan que la realidad de la pandemia de la Covid-19 ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el Mundo Rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación, donde no se ha restablecido aún el servicio de atención primaria en los pueblos y corre el riesgo de un progresivo desmantelamiento.

Por último, proponen superar un modelo asistencial y avanzar hasta otro que integre a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociales existentes en cada territorio y la defenderán ante las Consejerías de Sanidad de los Gobiernos Autonómicos y el Ministerio de Sanidad.