Complejo acuático y polideportivo municipal


Normas para los usuarios de las piscinas municipales al aire libre: Complejo acuático y polideportivo municipal.

Normas de carácter general

  1. No podrán utilizarse los edificios o instalaciones del Polideportivo para fines distintos a los que normalmente fueron destinados.
  2. Por razones de seguridad, queda prohibido hacer fuegos u hogueras en toda la instalación.
  3. No se podrá atar cuerdas, cadenas, alambres o similares a los árboles, farolas, grifos y en general, a ninguna instalación del polideportivo.
  4. A efectos de higiene se recomienda el máximo cuidado en la utilización de los servicios sanitarios y debe advertirse a los responsables del polideportivo de cualquier defecto o deficiencia que se observe para la inmediata subsanación. Queda prohibido el uso del lavabo para lavar ropa, lavarse los pies y otros fines que no sean los normales.
  5. El servicio de taquilla estará abierto de 10.00 h. a 20.30 h, la instalación estará abierta al público de 10.00 a 22.00 h. Estos horarios podrá sufrir modificaciones según las consideraciones o necesidades del servicio y corresponderá esta decisión a la Alcaldía con la coordinación de la concejalía de deportes e instalaciones deportivas.
  6. Queda prohibida la entrada de toda clase de animales a todo el recinto.
  7. Los usuarios del recinto deberán hacer uso de las instalaciones del mismo con respeto. Cuidando las zonas ajardinadas del mismo, no tirando al suelo papeles, colillas u otros objetos, utilizando las papeleras, cubos, ceniceros…
  8. Los usuarios observarán las zonas de aparcamiento exterior, evitando estacionar en zonas que entorpezcan la circulación de vehículos y acceso a personas.
  9. Queda prohibido circular con cualquier clase de vehículo en todo el recinto, salvo previa autorización de los responsables del mismo y por razones fundadas e imprescindibles de uso interno de las instalaciones.
  10. Queda prohibida la fijación de carteles o publicidad de cualquier tipo, sin previa autorización de los responsables de la instalación.
  11. El Ayuntamiento, no se hace responsable de extravíos, hurtos, robos y, en general, de cualquier clase de acción ilegal llevada a cabo por los usuarios que tengan acceso a las instalaciones. Tampoco se hará responsable de los accidentes ocurridos que se originen a otras personas.
  12. Se prohíbe introducir comida y vidrio dentro de la zona de baño. El usuario dispone de zonas habilitadas para ello.
  13. Prohibido el uso de sombrillas en todo el recinto del polideportivo, así como cualquier otro tipo de accesorio, dispositivo, tienda, conjunto, etc.
  14. Prohibido el acceso en bicicleta a todo el recinto.
  15. Los niños pequeños irán acompañados a los baños por sus padres u otra persona adulta.
  16. Prohibido reservar mesas u otras zonas de uso común que sean de libre utilización para todos los usuarios.
  17. Se prohíbe ubicar, dejar o colocar las hamacas fuera de los lugares habilitados para ello.
  18. Se prohíbe practicar cualquier tipo de actividad deportiva, recreativa o de otro tipo, que pueda suponer molestias para los demás usuarios o para el personal de las instalaciones.

Acceso y convivencia

  1. Para el acceso a las instalaciones se llevará un registro de entrada, siendo obligatorio para entrar en el recinto identificarse a la entrada mediante la presentación de la tarjeta de socio u otra justificación que acredite su entrada en el recinto, pudiendo los responsables exigir documento acreditativo del mismo (DNI, pasaporte o similar). En los demás casos el acceso se realizará mediante el abono de los precios por servicios (adquisición de entradas, adquisición de bonos u otros carnets establecidos). El uso de los bonos de temporada es personal e intransferible. Los usuarios que incumplan esta norma, dejando sus carnés a otras personas, serán sancionados con la anulación de los mismos. El usuario se responsabiliza del buen estado de su carné. Si lo extravía o deteriora, deberá abonar la tasa de repetición del mismo
  2. En cualquier caso, el servicio de cafetería y restaurante está dentro del recinto, luego no se permitirá el acceso al mismo sino es mediante el registro de entrada antes se alado. El usuario deberá en todo caso conservar la entrada durante toda su estancia.
  3. Todo usuario debe proceder de forma que no menoscabe la moral, la seguridad, la tranquilidad y el respeto mutuo. No admitiéndose en el recinto o siendo expulsado del mismo, con auxilio de los agentes de la autoridad, si fuera preciso, cuando existan fundada causa de incumplimiento de las normas de las instalaciones, pudiendo en todo caso, los responsables del recinto adoptar las sanciones que consideren oportunas.
  4. Existirá un aforo limitado en función de las instalaciones, tanto en el vaso como en el recinto, de acuerdo con lo previsto en el D 117/1992 de 22 de octubre.

Usuarios

  1. Los usuarios deberán observar las normas usuales de convivencia y moralidad, decencia y orden público.
  2. Abonar el precio público de los servicios establecido y aprobado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. El Ayuntamiento en el momento de su aprobación tendrá en cuenta las circunstancias que considere oportunas.

Canchas deportivas

  1. La cancha de tenis tendrá un precio público establecido por el ayuntamiento, no pudiéndose reservar con más de un día de antelación, a fin del uso por parte de todos. No se podrá ocupar dos horas consecutivas y como máximo dos horas al día, repartidas entre mañana y tarde.
  2. El uso de las canchas deportivas será gratuito, siempre guardando el debido respeto a sus ocupantes, sin abuso de las mismas y con el cuidado debido de su utilización. En cualquier caso el uso de las canchas estará supeditado a los responsables de las instalaciones, en función de mantenimiento, adecuación o utilización de las mismas por actividades deportivas municipales.

Normas de seguridad

Con el objetivo de conseguir un buen funcionamiento de las piscinas, posibilitando en todo momento el desenvolvimiento regular de las diferentes piscinas de las instalaciones, se establecen las siguientes normas, que persiguen fundamentalmente el fomento de hábitos higiénicos, el cuidado y mantenimiento de las instalaciones y principalmente la prevención de riesgos de todo tipo:

  1. Los niños pequeños, que no sepan nadar, deberán utilizar la piscina más apropiada para ellos e ir acompañados por un adulto.
  2. Se permitirá el uso de manguitos para los bañistas.
  3. Si usted no es nadador, báñese en la zona que no tenga peligro.
  4. En las zonas verdes del recinto de piscina no está permitido el juego con paletas, balones…, salvo los campos reglamentarios y zonas habilitadas para ello.
  5. No se permitirán sombrillas en todo el recinto del polideportivo, así como cualquier otro tipo de accesorio, dispositivo, tienda, conjunto, etc.
  6. En el agua: no se permitirán balones, colchonetas de goma, aletas…, así como gafas de cristal dentro de las piscinas.
  7. En el recinto de la piscina no se permitirá la permanencia de ropa y calzado de calle, ni permanecer sentado, tumbado. La valla que rodea la piscina deberá estar libre de toallas, ropa, etc.
  8. Es obligatorio el uso de gorro de baño, y la ducha antes del baño. Debiendo los bañistas entrar por las zonas adecuadas para el acceso a las piscinas (pediluvios).
  9. No lanzarse al agua cuando haya bañistas en las cercanías, no correr imprudentemente por el recinto de las piscinas.
  10. En caso de accidente, utilice los servicios de botiquín.
  11. No se permitirá bombas, volteretas, torres…ni correr imprudentemente, así como cualquier otra acción que pueda ser considerada peligrosa por los trabajadores del polideportivo.
  12. Utilice las papeleras y los ceniceros colocados en la instalación.
  13. Comida solamente en las zonas reservadas para ello.
  14. Prohibido totalmente el uso de cristal en todo el recinto de la piscina o zona de baño.
  15. Se prohíbe el nudismo en todo el recinto del polideportivo.
  16. Es obligatorio identificarse a la entrada del recinto y conservar la entrada durante toda la estancia.
  17. Respete las indicaciones de todos los trabajadores de la instalación.
  18. Antes de entrar al agua hay que ducharse siempre. La ducha será siempre obligatoria si el personal lo exige o requiere.
  19. Después de tomar el sol mucho tiempo, entro poco a poco en el agua.
  20. Antes de entrar en el agua paso por los servicios.
  21. No escupo, no echo porquerías al agua, porque luego me voy a bañar.
  22. Hacer “aguadillas” puede ser una broma de mal gusto.
  23. No corro, un resbalón puede ser grave y se molesta a los demás.
  24. Tirarse al agua está bien, pero hay que mirar antes si debajo hay alguien.
  25. Y miro la profundidad de fondo que se ve a ras del agua.
  26. No bañarse en estado de embriaguez o similar.
  27. Observar las normas especificas del uso de los toboganes, hidrotubos o similares.

Horario

  1. El horario de las piscinas en temporada de verano estará en función del uso que se determine para cada piscina dada sus características. Abriéndose al público todos los días de la semana, salvo por motivos contemplados en el apartado cuatro de este artículo.
  2. Los meses de apertura se extenderá del 15 de junio al 15 de septiembre como máximo pudiendo reducirse esta en función de las necesidades del servicio y dependiendo de la climatología.
  3. En cuanto al horario y el periodo podrá sufrir modificaciones según las consideraciones o necesidades del servicio y corresponderá a la Alcaldía con la coordinación de la concejalía de instalaciones deportivas.
  4. El Ayuntamiento anunciará oportunamente los cierres de las instalaciones, por motivos de limpieza, realización de labores de mantenimiento y renovación del agua de los vasos y otras causas.

Personal

El personal socorrista de la instalación o en su caso el personal encargado, que estarán identificados, será el responsable de hacer cumplir a todos los usuarios las normas de uso de las piscinas, pudiendo en su caso, expulsar del recinto a quienes incumplan el contenido de este reglamento.