<< Previa 
FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS NOMBRADO “PAISANO DE HONOR 2010” EN VALENCIA DE DON JUAN
02 de agosto del 2010 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

Ayer se celebró en Valencia de Don Juan la trigésimo quinta edición del Día de Asturias, también conocido como Día del Bollu. Esta ya tradicional fiesta se lleva celebrando en la localidad coyantina desde hace treinta y cinco años y nació como homenaje a todos los asturianos que, año tras año, eligen la ciudad o la comarca para pasar sus vacaciones.

La gastronomía y el folklore tradicional no faltan en este día. A partir de las 11 de la mañana se pusieron a la venta los “bollos preñaos”, que vecinos y visitantes pudieron disfrutar acompañados de vino prieto picudo. Por otra parte, a las 11:30 la Banda de Música de Valencia de Don Juan, el Grupo de Danzas Coyanza y la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, realizaron un pasacalles por las calles de la ciudad.

Sin duda, uno de los actos más emotivos del Día de Asturias es el nombramiento de “Paisano de Honor”, que cada año recae sobre un asturiano con especial vinculación a Valencia de Don Juan. A las 13 horas el Jardín de los Patos acogía este acto en el que, Francisco Álvarez Cascos fue nombrado “Paisano de Honor 2010”.

El acto contó con la presencia del Alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, la Corporación Municipal, además de autoridades comarcales, alcaldes asturianos y diversas personalidades.

En su intervención, Juan Martínez Majo expresó su agradecimiento a Francisco Álvarez Cascos por la ayuda y colaboración que brindó a la ciudad coyantina siendo Ministro de Fomento: destinando 1,2 millones de euros del 1% de interés cultural, a la consolidación, restauración y conservación del Castillo de Valencia de Don Juan, además de otras actuaciones igualmente importantes, como la conexión por autovía entre León y Benavente, realizando durante este periodo varias visitas a Valencia de Don Juan. Según ha manifestó Juan Martínez Majo, gracias a Francisco Álvarez Cascos se ha podido realizar la obra más importante de la historia en el Castillo de Valencia de Don Juan, consolidando y rehabilitando la Torre del Homenaje.

A continuación, Francisco Álvarez Cascos pronunció un discurso de agradecimiento, en el que realizó un repaso a su labor como Ministro de Fomento y como vicepresidente primero. Destacó también que el reconocimiento de “Paisano de Honor” debe ser compartido con todos los miembros del equipo de gobierno del que formó parte.

El acto de nombramiento concluyó con la entrega a Francisco Álvarez Cascos de un cuadro con la réplica del Castillo de Valencia de Don Juan. Seguidamente, tuvieron lugar las actuaciones de la Banda de Música de Valencia de Don Juan, la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y el Grupo de Danzas Coyanza.



Venta del Venta del "Bollu Preñau"   

F. A. Cascos y J. M. Majo con la Corporación Municipal

F. A. Cascos y J. M. Majo con la Corporación Municipal


F. A. Cascos recibiendo un cuadro con el Castillo de Coyanza

F. A. Cascos recibiendo un cuadro con el Castillo de Coyanza   

F. A. Cascos y J. M. Majo

F. A. Cascos y J. M. Majo


Banda de Música

Banda de Música   

Grupo de Danzas

Grupo de Danzas


Puestos situados en el Jardín de los Patos

Puestos situados en el Jardín de los Patos   

Banda de gaitas Banda de gaitas "Ciudad de Oviedo"