<< Previa 
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE EL PROYECTO RURAL AQUA HIDROAMBIENTE 21
30 de noviembre del 2010 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan


J.M. Majo y representantes de la Corporación Municipal con Javier Juanes Benéitez en la exposición
J.M. Majo y representantes de la Corporación Municipal con Javier Juanes Benéitez en la exposición

Hoy, se ha inaugurado la Exposición Itinerante el Proyecto Rural Aqua Hidroambiente 21, ubicada en la Casa de Cultura de la ciudad coyantina. El acto de inauguración corrió a cargo de Juan Martínez Majo, Alcalde de Valencia de Don Juan y Javier Juanes Benéitez, Gerente de Poeda.

En su intervención, Juan Martínez Majo manifestó: “trabajaremos conjuntamente con POEDA en la puesta en valor de nuestros recursos fluviales, en nuestro caso el Esla, desde un punto de vista medioambiental. Buscaremos un aprovechamiento razonable y sostenible del agua, combinando los aprovechamientos en el medio rural con la utilización como atractivo turístico respetando el medio ambiente. Además, impulsaremos la puesta en valor de la rica flora y fauna del río Esla, dinamizando aún más, nuestro Jardín Botánico del Cachón, y la utilización multifuncional del Complejo La Isla como fuente y motor de desarrollo económico-social de nuestra ciudad.

Por su parte Javier Juanes Benéitez manifestó que esta actividad es una de las muchas realizadas desde POEDA para difundir el Proyecto Rural Aqua Hidroambiente 21, esta exposición itinerante se ha llevado a cabo en catorce localidades diferentes del territorio de POEDA. Además,destacó otras iniciativas tales como ecoauditorias, ecorrutas, celebración de la Semana del Agua, así como actividades dirigidas a centros escolares.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades y proyectos previstos en el Proyecto de Cooperación Rural Aqua Hidroambiente 21 en el que participan varios Grupos de Acción Local de diferentes puntos de España, entre ellos, el Grupo de Acción Local POEDA.

A través de esta exposición itinerante el espectador podrá conocer los objetivos del Proyecto y los recursos que posee el territorio de POEDA en esta materia. RURAL AQUA HIDROAMBIENTE21 aporta como principal valor añadido la adopción de un modelo común y complementario para la valorización sostenible de los espacios fluviales CANALES DE RIEGO Y SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DEL AGUA EN EL MEDIO RURAL y cauces históricos, y el desarrollo de nuevas actividades sostenibles en el medio rural, consensuado por todos agentes locales a través de la participación local. Otro de los valores añadidos es la incorporación de los principios de Sostenibilidad Ambiental, y de Responsabilidad Social Territorial.

La exposición se estructura en 9 paneles con el siguiente contenido:Proyecto Rural Aqua Hidroambiente 21,El agua: un recurso esencial para la vida, El agua: un recurso escaso, La conservación de los medios fluviales: las ecoauditorías, Los paisajes del GAL POEDA,Flora y fauna del medio fluvial en POEDA, El aprovechamiento del agua en POEDA, Patrimonio cultural del agua en los pueblos del GAL POEDA, Ecorrutas por POEDA: otra forma de ver el patrimonio.

La exposición se podrá visitar desde el día 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre.