<< Previa 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN COYANZA
18 de octubre del 2010 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan


Presentación del libro en la Casa de Cultura
Presentación del libro en la Casa de Cultura

El escritor, José Antonio Fernández García presentó el día 15 de octubre, la Casa de Cultura coyantina, su libro “Fray Martín de Valencia y Santo Toribio de Mayorga: Vidas paralelas de dos leoneses preclaros del siglo XVI”. El acto fue presentado por el Alcalde y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo y Modesto Pérez Crespo.

“Fray Martín de Valencia y Santo Toribio de Mayorga: Vidas paralelas de dos leoneses preclaros del siglo XVI” relata la vida de estos personajes claves dentro de la historia de la conquista y evangelización de la Nueva España . Fray Martín de Valencia (1474 Valencia de Don Juan-1534 Chalco-Mexico) fue el líder de los Doce Apóstoles de México que emprendieron el viaje hacia México-Tenochtitlan con la única y firme intención de llevar el cristianismo al nuevo mundo. Y Santo Toribio de Mayorga (1538 Mayorga -1606 Saña-Perú), más conocido como Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima. Misionero y organizador de la Iglesia Sudamericana.

En su intervención José Antonio manifestó que ha encontrado dos paralelismos, en torno a los cuales gira su obra. Uno, es la existencia de dos extremeños, Pizarro y Hernán Cortes, y dos leoneses, Fray Martín de Valencia y Santo Toribio de Mayorga, que conquistaron América, unos con la espada y otros con la cruz. El segundo paralelismo es que en un espacio geográfico reducido, en tan solo 36 Km, han nacido dos grandes personajes de la historia, lo que le ha llevado a la conclusión que nuestra tierra imprime carácter.

Por su parte, Juan Martínez Majo felicitó a José Antonio, por su gran trabajo y elogió tanto su labor de investigación como los relatos históricos, entretenidos y amenos que se repiten página tras página.