<< Previa 
COYANZA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
26 de noviembre del 2011 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan


Lectura del manifiesto en la Plaza Mayor
Lectura del manifiesto en la Plaza Mayor

Hoy los coyantinos se han echado a la calle para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, acto organizado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Diputación de León a través del CEAS Valencia de Don Juan. Este acto de sensibilización comenzó a las doce y media de la mañana con la Lectura del Manifiesto por diferentes colectivos coyantinos como el I.E.S. Valencia de Don Juan, el Taller de Empleo Coyanza Integra II, el Centro de Salud, Cruz Roja y una representante de la ciudadanía coyantina.

Este acto finalizó con una marcha silenciosa en torno a la Plaza Mayor que concluyó con la proyección de una campaña de sensibilización contra el maltrato.

La jornada estuvo marcada por la gran implicación de la sociedad coyantina y toda la Corporación Municipal, participando alredor de trescientas personas en esta trigésima edición del Día Internacional contra la Violencia.


MANIFIESTO

 

“Un año más, conmemoramos un día triste”.

Un día en el que tenemos que seguir parándonos a pensar, a reflexionar y a solidarizarnos con las víctimas de la violencia de género.

No queremos permanecer impasibles y ajenos al sufrimiento e impotencia de aquellas mujeres, cercanas o no, que buscan desesperadamente salir de esta situación.

En julio de 1981, tras un Encuentro Internacional, el 25 de noviembre fue declarado: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Ese año, se denunció la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad; los malos tratos y asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres.

La comunidad internacional ha reconocido, de forma explícita, que existe un tipo de violencia cuyo fundamento estriba en el género y trasciende más allá de las diferencias culturales y económicas.

Debemos destacar que la violencia de género no respeta fronteras, culturas o niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto armado y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle.

No podemos ser ajenos a la hora de generar políticas de prevención y eliminación de este tipo de violencia, así como posibilitar la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres.

No podemos ser ajenos porque en lo que va de año, llevamos más de 54 mujeres muertas víctimas de la violencia de género en España.

No podemos ser ajenos porque continuamos asistiendo al asesinato indiscriminado de millones de mujeres en el mundo, crímenes "por honor", explotación sexual, mutilaciones genitales, etc.

No podemos ser ajenos porque los efectos negativos y la desigualdad los sufren más las mujeres con un mayor grado de pobreza, un menor acceso a recursos, una mayor precariedad en el empleo, un difícil acceso a puestos de responsabilidad, una mayor tasa de paro, unas mayores diferencias salariales,etc.

Por todo esto las mujeres y los hombres, nos declaramos absolutamente en contra de la violencia de género como una lacra social a erradicar y hacemos un llamamiento, a toda la ciudadanía, a los colectivos, a las entidades y a los poderes públicos en general para que cada uno en su esfera de responsabilidad, contribuya a la eliminación de la violencia de género, a fin de que el día 25 de noviembre no sea un día a reivindicar

Y manifestamos nuestro apoyo con las siguientes acciones:

• Seguir condenando públicamente todos los actos y manifestaciones de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo, ya que continúa siendo una de las violaciones más flagrantes de los derechos fundamentales.
• Seguir impulsando medidas de sensibilización y prevención, destinadas a la concienciación de la sociedad y de todos los agentes sociales implicados en la lucha contra la violencia de género.
• Seguir fomentando una actitud crítica y comprometida de toda la sociedad frente a situaciones de maltrato y conseguir una tolerancia cero con los agresores.
• Promover el desarrollo de una cultura igualitaria, que se base en una nueva manera de entender las relaciones entre mujeres y hombres para que se produzcan cambios que garanticen la construcción de una sociedad más igualitaria. >br>• Fomentar la creación de nuevos referentes para la infancia y la juventud introduciendo valores de igualdad desde las edades más tempranas y de resolución de conflictos sin violencia.

Muchas gracias."



Marcha silenciosa
Marcha silenciosa
  

Los alumnos del Instituto Fernando I leyendo el manifiesto
Los alumnos del Instituto Fernando I leyendo el manifiesto