<< Previa 
LA 93ª FERIA DE FEBRERO DE VALENCIA DE DON JUAN YA ESTÁ EN MARCHA
8 de febrero del 2013 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan


PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL 2013
PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA FERIA DE FEBRERO 2013

Este Miécoles, el Alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, acompañado de la Concejala de Ferias y Mercados, Mª Jesús Marinelli de la Fuente, y el Presidente de la D.O. Tierra de León, Manuel Losada Quiñones han presentado la Feria de Febrero 2013 que se llevará a cabo los próximos días 21,22 y 23, en el Complejo La Isla.

El Alcalde manifestó que la Feria de Febrero comenzó su andadura en 1919 y que después de todos los avatares históricos se ha convertido en una de las ferias más importantes del calendario de ferias regionales de Castilla y León, ocupando el tercer o cuarto lugar en importancia de los certámenes de la Comunidad Autonómica, así lo señaló el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el acto inaugural de la Feria de Febrero 2011.

Además, Juan Martínez Majo informó que 154 expositores participarán en esta edición, aunque la demanda de las empresas interesadas siempre es superior al espacio del recinto ferial que cuenta con 22.000 m2 aproximadamente y una carpa de más de 600 m2. El Alcalde aprovechó la ocasión para manifestar su más sincero reconocimiento a todos los expositores por el esfuerzo económico que hacen para participar en la Feria de Febrero:" porque sin ellos no podría ser posible la Feria, sin la voluntad y la forma de involucrarse, para ellos es una inversión pero con un coste económico muy importante al traer esa maquinaria ".

Con la celebración de la Feria de Febrero, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan pretende, entre otros muchos objetivos, potenciar el sector agroganadero y vitivinícola. Este año tendrá una especial relevancia el sector del vino con nuestra variedad estrella, el prieto picudo, y la D.O. Tierra de León. También persigue fomentar el turismo, el comercio y la hostelería en su conjunto, además de fomentar la actividad económica del Sur de León y poner en valor las costumbres y la gastronomía leonesa. Sin olvidar acercar la cultura a la población, a través de exposiciones y promocionar la imagen de Valencia de Don Juan en León y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Según declaró el Alcalde, la inauguración de la 93ª Feria de Febrero correrá a cargo del Vicepresidente Primero del Senado y Expresidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan José Lucas Giménez, "gran valedor y persona que ha marcado una pauta y ha influido determinantemente en que Valencia de Don Juan sea lo que es. Desde aquel año 1995 que un servidor tomó posesión hasta que Juan José Lucas dejó la presidencia en la Junta, el actual Vicepresidente Primero del Senado colaboró, ayudó e impulsó a Valencia de Don Juan. Creo que Juan José Lucas es una persona que por su carácter y por muchas razones, con la que Valencia de Don Juan tenía una gran deuda, una deuda moral".

A lo largo de las tres jornadas se llevarán a cabo numerosas actividades como la conferencia sobre "EL PRIETO PICUDO, VEINTE A„OS DESPUƒS" que correrá a cargo del periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, el viernes 22, a las 12:30 h., en el edificio Mirador de la Condesa. También se llevarán a cabo hasta cuatro exposiciones destacando entre ellas, la denominada " Visión Joven del Mundo Agrario en el Sur de León" Los creadores de esta muestra de maquetas y miniaturas que ocupará más de 20 m2 del edificio Mirador de la Condesa, son jóvenes de la Comarca, con edades comprendidas entre 14 y 16 años que darán a conocer su propia perspectiva de la agricultura. Además se sucederán otras actividades paralelas como Teatro de Calle "Bufonadas", Paseos en el Burro Peregrino, La Granja, Espectáculos Infantiles, Degustaciones gratuitas Callos y Morcilla con la colaboración de Chispi del Viejo Galeón, Degustación de Chorizo al Prieto Picudo acompañado de Vino Tierra de León, organizado por D.O. Tierra de León, Degustaciones de Productos de la Tierra, organizado por ASEMCO, Vino Español, patrocinado por LA CAIXA o la Actuación del grupo de Danzas Coyanza.

Manuel Losada Quiñones agradeció al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que diera la oportunidad a la D.O. Tierra de León de estar en la Feria de Febrero y al mismo tiempo animó a los viticultores a participar en la charla-técnica de Javier Pérez Andrés, periodista gastronómico y experto en la cultura del vino, que tratará sobre la importancia y la evolución del prieto picudo.

Por su parte Mª Jesús Marinelli de la Fuente invitó a coyantinos y visitantes a participar y disfrutar de Valencia de Don Juan y de la 93 edición de la Feria de Febrero.


Programación Carnaval 2013