<< Previa 
EL ARTESONADO DE LA IGLESIA DE SANTA MARINA EN EL MUSEO DEL PRADO
5 de febrero del 2013 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan


Artesonado fechado en 1350 (siglo XIV), procedente de la iglesia de Santa Marina
Artesonado fechado en 1350 (siglo XIV), procedente de la iglesia de Santa Marina

El Museo del Prado lucirá en breve un artesonado fechado en 1350 (siglo XIV), procedente de la iglesia de Santa Marina en Valencia de Don Juan (León), dentro de una nueva sala que llevará el nombre de Várez Fisa, en los nuevos espacios dispuestos para la pintura española del Románico al Renacimiento.

La sala albergará también una docena de piezas de los siglos XIII al XV donadas por José Luis Várez Fisa y su esposa, María Milagros Benegas, que enriquecerán las colecciones del Museo del Prado "de un modo extraordinario", en opinión de Mariano Rajoy, quien ha presidido la firma del convenio en el Prado, con la presencia del Alcalde coyantino, Juan Martínez Majo.

Formada por pinturas y esculturas, la donación permitirá completar el discurso del arte medieval y renacentista español. Entre las piezas se encuentran algunas de las obras fundamentales de este periodo, como la "Virgen de Tobed" (1359-1362), excepcional ejemplo de la pintura italo-gótica catalana atribuida a Jaume Serra.

El arquitecto Rafael Moneo será el encargado de las obras de adecuación de la sala, cuyo proyecto museográfico y arquitectónico se redactará en un plazo de seis meses, según el convenio de donación. En un año se completará la ejecución de la sala, en la que se podrá contemplar el artesonado fechado en 1350 y procedente del coro de la iglesia de Santa Marina, en Valencia de Don Juan, El Director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, definió el artesonado de la Iglesia de Santa Marina como una "pieza singular, de 11x6 metros, que cobijará al resto de obras de la sala".

El Alcalde manifestó: "la importancia del evento por su significado: Una parte de la Historia de nuestra ciudad estará en el centro de arte más importante de Europa, lo cual es motivo de orgullo satisfacción para todos los coyantinos".