<< Previa 
ALCORDANZA CLAUSURA SU PRIMERA SEMANA DEL ALZHEIMER
2 de octubre del 2013 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan


Foto de la firma del convenio
Foto de la firma del convenio

El pasado 27 de septiembre la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan acogió la clausura de la primera semana del Alzheimer de Alcordanza, que corrió a cargo de la presidenta de la Asociación, Mª Donata álvarez de la Varga y del alcalde coyantino Juan Martínez Majo acompañados por parte de la corporación municipal.

El principal objetivo de esta Semana, era acercar la enfermedad de Alzheimer a la sociedad, así como ofrecer pautas de actuación a todos aquellos que sufren la enfermedad, tanto enfermos como familiares, para que puedan sobrellevar mejor el día a día.

Para ello, se diseñó un programa cargado de actividades y talleres, que contaron con una gran asistencia y participación. Entre ellas, cabe destacar, la conferencia sobre "La enfermedad de Alzheimer" impartida por el Dr. Félix Fernández López, neurólogo del Hospital de León, el "Taller Sensorial de Frutas" en el que a través de los sabores se trataba de llegar a los recuerdos de los enfermos de Alzheimer, que vinculasen un sabor a algún recuerdo o la conferencia sobre "Terapias con animales" de la mano de Educadog y Shiva, la entrañable perrita que utilizan para las terapias.

Durante el acto de clausura tuvo lugar la firma del convenio de cesión de uso de las instalaciones de la Unidad de Respiro, entre el Ayuntamiento y la Asociación de Alzheimer Alcordanza. Este convenio es vital para el desarrollo de las actividades de terapia y descanso de enfermos y familiares que la asociación lleva a cabo cada día.

La presidenta de la asociación, dio las gracias a los asistentes por su apoyo durante toda la semana y destacó la labor de los voluntarios como pilar fundamental para el desarrollo de la labor de la asociación y dio las gracias al Ayuntamiento por su apoyo y colaboración en todo momento, desde hace seis años.

Por su parte, Juan Martínez Majo, alabó el trabajo del voluntariado que tal y como afirmó "es una de las partes más importantes del patrimonio de la ciudad, gente dispuesta a ayudar a los demás" y manifestó que la intención del Consistorio es seguir con la labor de apoyo a la asociación.

Tras la firma del convenio, se proyectó un lipdub sobre el día a día en la Unidad de Respiro y un corto que retrató la verdadera cara del Alzheimer. Para finalizar, se llevó a cabo un debate en el que se intercambiaron vivencias e impresiones sobre la enfermedad.