<< Previa 
ANTONIO SILVÁN VISITA VALENCIA DE DON JUAN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
31 de marzo del 2014 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan


Foto de la visita
Foto de la visita

El pasado viernes 21 de marzo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visitó en Valencia de Don Juan una plantación de chopos para la producción de madera y la fábrica de madera Garnica Plywood, acompañado por el alcalde coyantino, Juan M. Majo, el delegado territorial de León de la Junta de Castilla y León, Guillermo García y el presidente de Garnica Plywood, Pedro Garnica, con motivo del Día Internacional de los Bosques.

El sector forestal en Castilla y León emplea a más de 16.000 personas y mueve más de 670 millones de euros, lo que supone el 10% de la producción agraria, y eso es "es sinónimo de desarrollo rural" según afirmó Silván.

El consejero destacó la importancia de este sector en Castilla y León y explicó que recientemente se ha puesto en marcha el Plan de Movilización de Recursos Forestales, que pretende consolidar la producción, el empleo y la calidad en el mundo rural. Además, recordó que Castilla y León es la primera comunidad en producción de chopo con 75.000 hectáreas, el 65% de la superficie total de choperas de España.

Además de las choperas situadas junto al margen del río Esla, a la altura del polideportivo municipal de Valencia de Don Juan, Antonio Silván también visitó la fábrica de contrachapados Garnica Plywood de la mano de Pedro Garnica.

La factoría instalará una nueva prensa que, según palabras de su presidente "será la más grande de Europa", lo que permitirá aumentar su plantilla con 50 nuevos puestos de trabajo, pasando de los 156 actuales a los 200 entre este y el próximo año. Esta instalación permitirá fabricar más productos y completar el proceso, "toda la madera que entre en la fábrica saldrá totalmente elaborada" y afirmó que "estamos en el área de mayor producción de chopo y de más calidad de Europa por las condiciones atmosféricas y ambientales".

Actualmente, la empresa utiliza entre el 70% y el 80% de todo el chopo que se produce en Castilla y León. "Ahora nos hace falta que se produzca más para seguir creciendo" señaló el presidente, quien explicó las bondades de este árbol.

Aseguró que el chopo es el árbol que más beneficios económicos genera con sólo el 2% de la masa forestal de la comunidad autónoma. Sin embargo, de la madera que se corta el chopo representa el 25% y a nivel económico asciende hasta el 50%. Desde el punto de vista ecológico también tiene gran importancia, ya que una hectárea de chopo, por su rápido crecimiento, depura 10.000 kilos de CO2 al año. Además limpia las aguas de los ríos de fitosanitarios y abonos químicos y evita el corrimiento de tierras en las riberas en épocas de crecidas.

Finalmente, manifestó que el crecimiento de la empresa y del empleo en Valencia de Don Juan depende directamente del aumento de las plantaciones de chopo, ya que es la principal y fundamental materia prima de la empresa maderera.