<< Previa 
VALENCIA DE DON JUAN HOMENAJEA A LOS ASTURIANOS
5 de agosto del 2014 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan


Foto del acto de nombramiento de la Paisana de Honor 2014
Foto del acto de nombramiento de la Paisana de Honor 2014

Valencia de Don Juan celebra el Día de Asturias, un homenaje a los asturianos que, año tras año, eligen la ciudad para pasar sus vacaciones y que hoy cumple treinta y nueve años.

Se trata de una jornada de convivencia entre asturianos y leoneses, compartiendo tradiciones y costumbres de ambas provincias, en la que la música juega un papel fundamental y que se celebra cada primer domingo de agosto,

El nombramiento de la Paisana de Honor 2014 ha sido, sin duda, el acto más destacado del día, un reconocimiento que este año ha recaído en Cristalina Fanjul Iglesias, natural de Nora-El Berrón (Siero) y veraneante en Valencia de Don Juan desde hace 50 años.

En su intervención, el teniente alcalde, José Jiménez, ha agradecido a todos por su presencia y ha recordado que este día es un día dedicado a los asturianos, a esa gente que empezó a acudir a la localidad hace muchos años y que han terminado asentándose en ella, "es un reconocimiento a los repobladores de los veranos de Valencia de Don Juan que tanto nos hacen disfrutar cada año con su presencia" señaló.

Por su parte, Cristalina Fanjul, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la corporación municipal por su nombramiento como Paisana de Honor 2014, a sus caseros, a sus vecinos, a todos los presentes y, especialmente, a su familia por apoyarla en todo a lo largo de su vida. Durante su discurso ha destacado los cambios que ha sufrido la ciudad desde que empezó a veranear hace 50 años en la localidad y ha compartido sus recuerdos con los asistentes. Para terminar, se despidió al grito de ¡Viva Coyanza! y ¡Puxa Asturies!.

Desde primera hora de la mañana, las calles de la localidad se han llenado de música con los pasacalles del Grupo los Yerbatos, el Grupo de Danzas Coyanza y la Banda de Música de Valencia de Don Juan.

Tampoco han faltado los tradicionales bollos preñados, que se han vendido desde las once de la mañana en el Jardín de los Patos con vino Prieto Picudo como acompañamiento.

Los más pequeños serán los protagonistas de la tarde elaborando su propia sidra en un Taller Infantil de Elaboración de Sidra Dulce. Se les enseñará su historia y a través de juegos conseguirán las manzanas para elaborarla en un mini llagar.

Como no podía ser de otra manera, la fiesta terminará con la música y el baile de Nuestros Mayores Bailan.