<< Previa 
LA AFICIÓN TAURINA SE AFIANZA EN VALENCIA DE DON JUAN
30 de marzo del 2015 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

Foto de las jornadas.

Los amantes del mundo taurino tuvieron una cita el 28 de marzo, gracias a la Asociación Cultural “El Burladero Coyantino” que organizó la cuarta edición de las Jornadas Taurinas, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Bajo el título “Presente y Futuro de la Fiesta de los Toros”, estas Jornadas reunieron a los diversos componentes de todos los sectores del mundo del toro que debatieron sobre la situación actual de empresarios, ganaderos, instituciones, afición y figuras del toreo.

La periodista del Norte de Castilla, directora de la revista de los festejos taurinos “La Talanquera” y gran apasionada de la tauromaquia, Lorena Sancho Yuste, fue la encargada dirigir la mesa redonda en la que intervinieron el Presidente del Consejo de la Administración de la Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez; el matador de toros, Francisco Marco; el rejoneador, Juan Manuel Cordero; el empresario taurino y director de la Escuela Taurina de Navarra, Manuel de los Reyes; el apoderado y jefe de personal de la Plaza de Toros de Santander, Antonio Saiz y el alcalde de la ciudad coyantina.

Juan Martínez Majo agradeció la presencia de los asistentes a la charla coloquio y especialmente la de los aficionados. Asimismo, el alcalde puso de manifiesto que en Valencia de Don Juan hay un gran número de aficionados a la tauromaquia, prueba de esta afición es la construcción de la Plaza de Toros en 1924, por Pedro Martínez Zárate, pasando a propiedad municipal en 1998, gracias a la cesión de las hijas del fundador, Loreto y Consuelo. Entre 1999 y 2001 el coso taurino coyantino fue restaurado por El Taller de Empleo con la colaboración de varios ciudadanos de la localidad.

Juan Martínez Majo agradeció a las cincuenta personas que forman parte de la A.C. “El Burladero Coyantino” su trabajo en mantener la fiesta nacional con la realización de numerosas actividades. También agradeció públicamente a “El Burladero Coyantino” su labor de asesoramiento para la realización de los festejos taurinos en Valencia de D. Juan y su dedicación en la remodelación de la casa de la Plaza de Toros, sede de esta peña y futuro Museo Taurino.

Finalizó su intervención el alcalde manifestando que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan seguirá apoyando, impulsando y conservando los festejos taurinos, ya que forman parte de la “tradición y cultura del municipio”.

Las IV Jornadas Taurinas concluyeron con la entrega de galardones a Juan Manuel Cordero por su triunfo en la Corrida de Rejones del Cristo y a la Ganadería de Concepción Quijano por su trayectoria en las novilladas de los últimos tres años.

Posteriormente, la A.C. “El Burladero Coyantino” inauguró la nueva sede, sita en la Plaza de Toros, y llevaron a cabo una comida de confraternización.


Foto de la inauguración de la sede.