<< Previa 
ACTO DE CORONACIÓN Y PREGÓN PARA INAUGURAR LAS FIESTAS PATRONALES DE VALENCIA DE DON JUAN
07 de septiembre del 2015 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

La pasada noche, Valencia de Don Juan vivió uno de los actos más esperados de sus fiestas patronales; la Coronación de la Reina, Alexia Casado González, la Presentación de las Damas de Honor, Aroa Martínez Colinas y Lorena Díez Fajardo; la Dama de la Comarca, Gloria Horna Millán; la Dama de Asturias, Sara Santos Gómez, y la Presentación de la Dama y Paje Infantil, Alba de la Puente Andreu y Ángel Domínguez Llanes. El acto se llevó a cabo a los pies del castillo de la localidad, en el Auditorio Municipal Rodrigo A. de Santiago.

En su intervención, el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, comenzó hablando de las tradiciones que existen en la localidad y que llevan cientos de años haciéndose e invitando a todos los coyantinos a que participen, tales como, el pregón, el acto de coronación, la ofrenda del cirio, la tarusa, pelota a mano, la rana, los toros; y otras actividades que parten de la innovación, desde el fútbol 7 hasta los juegos de las Peñas. También recordó que las fiestas son alegría y diversión pero con la máxima concordia y repeto posible. Tras felicitar a la Reina y a las Damas, les pidió que representen con orgullo a esta ciudad y a todos los coyantinos durante este año de reinado.

A continuación, dio paso al Pregonero, El Padre Agustino D. Ignacio Castellanos Calzadilla, recordando a todos los presentes que los Agustinos en Valencia de Don Juan son una institución que custodian a Nuestra Patrona "Nuestra Señora del Castillo Viejo" y que además, este año, se cumplen dos circunstancias: 20 años de la remodelación del colegio de los Agustinos y el 50 aniversario del Padre Castellanos como sacerdote.

EL Padre Castellanos Calzadilla, fue el encargado de anunciar el inicio de las Fiestas Patronales 2015 con un emotivo Pregón, en el que compartió recuerdos y buenos momentos de su vida en Coyanza, contó que muy joven ingresó en el colegio seminario de la localidad coyantina de los PP. Agustinos y actualmente es vicario parroquial de Valencia de Don Juan, además de ser el autor del libro “50 años de experiencia de un agustino leonés”. Aunque nació en Castrotierra de Valmadrigal, se siente un coyantino más, tierra que le ha acogido con mucho cariño y donde ha vivido 45 años interrumpidamente y ha tenido contacto y servido a cientos de familias coyantinas. "Aquí aprendí los valores humanos y cristianos y los sigo llevando en la maleta de mi vida", "los Agustinos custodiamos la Virgen del Castillo Viejo y a ella los coyantinos acuden a buscar consuelo y ayuda". "Coyantinos pensemos que todos vamos en el mismo barco y a todos se nos pide una responsabilidad compartida para el bien común de la ciudad". "Estamos en fiestas, la fiesta es diversión, alegría sana, la vivimos con libertad, sin egoísmos y respetándonos mutuamente, el verdadero protagonista de las fiestas es el pueblo entero" estas fueron las palabras que pronunció en su emotivo pregón y terminó su intervención agradeciendo a la Corporación Municipal el haberle dado la oportunidad de dirigirse a la ciudadanía este año tan lleno de significado para él. Finalizando al grito de “¡Vivan las Peñas!”, ¡Viva la Virgen del Castillo Viejo!, ¡Viva el Cristo de Santa Marina!, ¡Vivan las Fiestas Coyantinas! y ¡Viva España!.

El Alcalde coyantino en nombre de todos los ciudadanos de Valencia de Don Juan y del Ayuntamiento le hizo entrega al Padre Castellanos de los dos símbolos de esta ciudad, "Nuestro Escudo y Nuestro Castillo".

Al finalizar el acto de Coronación, la Banda de Música interpretó el himno coyantino y la Reina y las Damas bailaron el tradicional vals en la Plaza Mayor, que dio paso a la Verbena amenizada por la orquesta “Atabal”.

Mañana lunes, a las 21:00 horas en la Plaza Mayor, chupinazo y comienzo de Fiestas por las Peñas. La Reina, las Damas, la Corporación Municipal, peñas, charangas y dulzaineros realizarán el recorrido con el Carro de Leña que saldrá de la Plaza Mayor y finalizará en la Plaza Santo Domingo, donde a las 22:30 horas se procederá a la quema de la tradicional hoguera.

Por la noche, a las 23:30 horas, se lanzarán en el Complejo La Isla una colección de fuegos artificiales de la mano de la Pirotecnia Pibierzo, que dará paso a la verbena amenizada por la “Orquesta Zafiro” en la Plaza Santo Domingo.