<< Previa 
ALICIA GARCÍA DESTACA LA LABOR DEL CENTRO DE DÍA ALCORDANZA EN LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DE LA LOCALIDAD Y COMARCA
25 de octubre del 2016 Escucha esta noticia FUENTE: Dpto. de Comunicación - Ayuntamiento de Valencia de Don Juan


Inauguración oficial del Centro de Día “Alcordanza” por Alicia García

Inauguración oficial del Centro de Día “Alcordanza” por Alicia García

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha inaugurado de manera oficial el Centro de Día “Alcordanza” de Valencia de Don Juan acompañada del alcalde coyantino y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, además de numerosas autoridades comarcales y provinciales.

La consejera visito las instalaciones y conoció de primera mano la labor de la asociación que busca atender de forma personalizada a los enfermos, y a su vez dar descanso a las familias, por que una buena calidad de vida para el cuidador es una buena calidad de vida para el enfermo.

Alicia García, hizo hincapié en la importancia del movimiento asociativo en la buena marcha de estos servicios, y recordó que de las 60.000 personas que padecen alzheimer y otras dolencias en Castilla y León, 12.800 están en la provincia leonesa. Para ellos la Junta de Castilla y León destina anualmente 133 millones de euros.

En su discurso, Alicia García felicito a Alcordanza por el nuevo centro y ha destacado la importancia de acercar los recursos y la atención a las personas del medio rural, no solo para las personas que padecen la enfermedad, sino para sus familias y cuidadores. La consejera ha subrayado además que este centro, al ser multiservicios, ofrece los servicios de promoción de la autonomía personal y de respiro, lo que ayuda a favorecer la permanencia de las personas en sus viviendas y en su entorno, apoyando también así a los familiares cuidadores.

Por su parte, Juan M. Majo agradeció la presencia de la consejera en la localidad y destaco la labor del voluntariado coyantino que colaboran, no solo con Alcordanza, sino con todas las asociaciones que trabajan en el municipio.

Actualmente la Asociación Alcordanza cuenta con 32 usuarios que acuden al centro para desarrollar actividades de promoción de la autonomía personal, con un taller de memoria activa, una unidad de respiro y el centro de día. Además la asociación ofrece el servicio de transporte, servicio de osteopatía y terapia asistida con perros.

La asociación cuenta con un equipo de profesionales que se encargan de frenar los efectos de esta dolencia y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen; gerocultoras, osteopáta, psicóloga y trabajadora social, además de un importante grupo de voluntariado (casi 40 personas) que desarrollan actividades de apoyo y ayudan en las necesidades de los usuarios.