Coyanza abraza solidariamente las enfermedades raras

abrazoenfermedadesraras

Valencia de Don Juan abrazó ayer el castillo de la localidad para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Este gesto solidario se engloba en la programación organizada por el consistorio coyantino, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, para lograr dar ‘más visibilidad’ de estas dolencias.

Representantes de la Plataforma Municipal de Voluntariado, escolares del CEIP Bernardino Pérez, alumnos del IES Fernando I de la localidad, niños de la Escuela Infantil PequeCoyanza y de la guardería El Rincón de los Duendes, usuarios del CTO de Asprona Valencia de Don Juan y varias decenas de particulares –en total más de 600 personas- participaron en este simbólico acto, ataviados con un pañuelo verde, en el que además de un solidario abrazo al monumento más emblemático de la localidad, se soltaron 500 globos verdes bajo el lema “Coyanza abraza las Enfermedades Raras”, en apoyo a todos los afectados por este tipo de enfermedades y sus familias.

El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, participó en este acto destacando la importancia de la solidaridad y compañerismo desde las más tempranas edades “La de hoy es una asignatura muy importante” aseguró a todos los presentes.

También estuvo presente, el padrino de la Plataforma de Voluntariado de Valencia de Don Juan, Manolo Martínez, que manifestó la necesidad de apoyar e intentar comprender a los enfermos de estas dolencias “Todos sabemos cómo curar un catarro pero estas enfermedades son desconocidas” recordó a pequeños y mayores en una reivindicación por la importancia de la investigación.

Por su parte, el vicepresidente de FEDER, Santiago de la Riva, ensalzó la solidaridad de la ciudad de Valencia de Don Juan y valoró la importancia de estos gestos “que ayudan a dar visibilidad a estas dolencias, y concienciar a la sociedad, y que también sirven como impulso para el fomento de la investigación de estas enfermedades”.

Por último, la concejala de Servicios Sociales del consistorio, Mª Donata Álvarez, en su intervención agradeció a todos los presentes la participación en esta convocatoria solidaria e insistió en la importancia de “educar en solidaridad, mantendrá los valores que hará de vosotros grandes seres humanos”.

Los actos programados para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades continuaron por la tarde con una conferencia titulada ‘Feder, ¿quiénes somos? ¿qué hacemos?’ impartida por el vicepresidente de FEDER, Santiago de la Riva.

La programación concluyo con una actividad infantil de concienciación y manualidades que cuenta con la colaboración de AMOI (Asociación Madrileña de Osteogénesis Imperfecta), un taller para los más pequeños que busca concienciar sobre esta temática a través del juego y la diversión.