El consejero de empleo inaugura la Feria de febrero, ejemplo del ‘dinamismo del mundo rural’

inauguracion_feria17

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la 97ª edición de la Feria de Febrero. El consejero ha destacado la actividad de este evento como escaparate de productos y escenario para entablar relaciones comerciales. “Esta Feria es ejemplo del dinamismo de mundo rural” ha señalado al tiempo que ha animado a “creer en nuestros pueblos y comarcas”. Fernández Carriedo ha destacado la fortaleza del sector primario y la pujante industria del medio rural, gran parte industria agroalimentaria, que ha sido capaz de aguantar los peores momentos de la crisis.

A tres años del centenario de la que es considerada la Feria del Sur de León, el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, ha recalcado de que “la Feria de Febrero es de toda la comarca y nació con esa intención”. El regidor ha agradecido la presencia de empresas y expositores que cada año hacen posible que esta muestra ocupe un destacado lugar en el panorama ferial de la región. Mención especial ha tenido Martínez Majo hacia los trabajadores municipales, “llevan dos días trabajando para que hoy esta Feria sea posible”. Hay que recordar que las lluvias y la crecida del Esla provocó que el recinto ferial amaneciera el martes encharcado. “Hoy el tiempo nos acompaña y las previsiones son excelentes” comentó el alcalde.

La inauguración de la Feria de Febrero ha congregado a numerosas autoridades comarcales y provinciales, representantes de la sociedad coyantina que han acompañado en la inauguración de esta 97 edición. Han asistido la subdelegado de Gobierno, Teresa Mata, el delegado de la Junta en León, Guillermo García Martín, y la mayoría de alcaldes y concejales de la comarca.

Los bailes tradicionales del Grupo de Danzas Coyanza han contribuido a dar colorido al pasacalles inaugural en el que han participado numerosas autoridades comarcales y provinciales que han querido asistir a la inauguración de la que es considera la cita ferial del Sur de León. El buen tiempo presagia una buena feria que prevé superar los 20.000 visitantes.

Esta tarde el recinto ferial acogerá numerosas actividades de ocio como teatro de calle, un cuentacuentos y un tren turístico. Además está prevista una cata ofrecida por la DO Tierra de León y una degustación de morcilla elaborada por Chispi de El Viejo Galeón y patrocinada por el Ayuntamiento coyantino.

Mañana será el turno para las charlas técnicas. Está prevista una conferencia que abordará el plan de fertilización del viñedo a cargo de la ingeniera agrónoma de Fertinagro, Marta Oiza, y otra ponencia sobre la PAC ofrecida por Agronews. También habrá desgustaciones y ocio para todos los públicos.

La Feria de Febrero se ubica en el complejo La Isla de Valencia de Don Juan con más de 22.000 metros de exposición. En esta edición participan 160 empresas expositoras con productos y servicios variados. La maquinaria agrícolaganadera y los últimos avances tecnológicos en el sector primario son los grandes protagonistas de una Feria con mucho abolengo. En tres años cumplirá los 100 años.