El Espacio Joven cuenta con 235 usuarios

ESPACIOJOVEN_LSD

El Espacio Joven de Valencia de Don Juan es una instalación desarrollada por y para jóvenes y adolescentes. Un aforo que ofrece un lugar para disfrutar del tiempo libre y de ocio a los más jóvenes, también idóneo para desarrollar otro tipo de actividades educativas y formativas. Adolescentes y jóvenes juegan, charlan, interactúan, ven la televisión y hacen trabajos escolares en estas modernas y vistosas instalaciones que fomentan la creatividad, el desarrollo personal, la formación integral y el asociacionismo de esta población.

“Que los chicos y chicas de Valencia de Don Juan tengan un lugar donde ir y disfrutar de su tiempo libre, ese era el objetivo de este proyecto” explica el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, cuando habla de este centro ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. “Muchas veces, especialmente en invierno o con mal tiempo, los grupos de jóvenes se hallaban ante la problemática de qué hacer o dónde ir. El Ayuntamiento ya ofrecía una amplia variada oferta deportiva y cultural a través de las Escuelas Deportivas y la Escuela de Música, pero con el Espacio Joven pretendemos ir más allá y completar esa oferta de ocio pensada para un sector primordial de nuestra población” añade Majo.

Televisiones, consolas de última generación (PS4 y WiiU), juegos de mesa, cartas, billar, mesa de ping pong, diana… componen una oferta lúdica para que los jóvenes disfruten de su tiempo libre en compañía de sus amigos y otros chavales de su edad. Aquí los chicos interactúan, comparten espacio y juegos, o simplemente pasan su tiempo libre en un espacio ideado para fomentar la convivencia juvenil.

Las consolas son el elemento más demandado entre los jóvenes usuarios que disfrutan de esta área de ocio municipal. Se organizan torneos de videojuegos los fines de semana, aunque  se fomenta el uso de otro tipo de juegos -como los de mesa- que contribuyen a desarrollar otro tipo de habilidades.

Las instalaciones tienen un tamaño de 335 metros cuadrados y una capacidad de 140 personas. Cuentan con varios espacios independientes en un entorno funcional y dinámico capaz de adaptarse a las necesidades del momento. Todo completado con una moderna decoración.

Estas instalaciones comenzaron a funcionar en diciembre de 2015 y actualmente cuentan con 235 usuarios. Para ser socio tan solo es necesario estar empadronado y rellenar una ficha. También puede ser usado por jóvenes no empadronados, en este caso hay que abonar un euro por sesión. Está orientado a jóvenes entre 12 y 30 años, aunque el rango de edad de la mayoría de usuarios comprende entre los 12 y 18 años.

Desde su apertura además de punto de encuentro este local se ha destinado para desarrollar talleres, cursos y diversas actividades culturales y lúdicas. Talleres de risoterapia, de robótica o de ajedrez son solo algunos de los ejemplos.

Aquí los jóvenes y adolescentes pueden interactuar libremente. Eso sí, siempre hay un monitor que controla el adecuado uso de las instalaciones y que se cumplan las normas de convivencia, algo básico para poder utilizar el centro y toda la oferta lúdica.

Además, el Ayuntamiento están estudiando ampliar las funcionalidades del centro, siempre adaptándose a las necesidades de los jóvenes. “Es un espacio joven y vivo” apunta el regidor que siempre destaca que estas instalaciones responden a las inquietudes de la población a la que va destinado.

El horario del Espacio Joven es martes, miércoles y jueves de 17:00 a 19:00 horas. Los viernes y sábados de 17:00 a 22:00 horas y los domingos de 17:00 a 21:00 horas. Los lunes está cerrado. Estos horarios se amoldan en función de días festivos y vacaciones, de hecho en Navidad el centro ha permanecido abierto mañana y tarde. Los sábados y domingos son los días en los que más afluencia de usuarios tiene el Espacio Joven -llegando a la media centena diaria-, a diario esta cifra es menor debido a las obligaciones escolares y otro tipo de actividades extraescolares deportivas y lúdicas.