Este domingo la Liga de Verano de Lucha leonesa llegará a Valencia de Don Juan

Valencia-De-Don-Juan-Lucha-Leonesa-Liga-De-Verano-20220904

Este domingo, 4 de septiembre, coincidiendo con el arranque de las fiestas patronales, el Castillo será el telón de fondo para los corros de este deporte autóctono que se podrá disfrutar desde las 11:00 horas

Valencia de Don Juan volverá a albergar la Liga de Verano de Lucha leonesa 2022 el próximo domingo, 4 de septiembre, desde las 11.00 horas acogiendo el corro de base y durante la tarde, a partir de las 17.00 horas, con los corros de categoría senior masculina y femenina.

Una vez superada la suspensión derivada de la pandemia, la competición regresa a la localidad, con un espectacular corro, instalado en el Jardín de los patos, junto al imponente Castillo, emblema de la localidad.

La Lucha leonesa es un deporte en el que consiste en derribar al rival cuerpo a cuerpo mediante una serie de «mañas» y hacerle tocar el suelo con cualquier parte de la espalda. Si se logra que toque el césped con el vientre o los brazos, se consigue «media» caída. También se concede una caída al contendiente por el hecho de soltarse el cinturón. Gana el primero que alcanza dos caídas enteras.

Los luchadores han de ir completamente descalzos, ataviados con pantalón y camiseta cortas y provistos con un cinturón de cuero a la cintura. Este cinturón se coloca por encima de la cadera de modo que pueda ser fácilmente agarrado por el adversario.

Como atractivo, el corro coyantino permitirá a todos los asistentes contemplar las evoluciones de los jóvenes luchadores de las Escuelas Deportivas Municipales en sus respectivas categorías de base que desde el año 2018, de la mano de Omar Liquete, forman parte de la oferta de deporte escolar del Ayuntamiento.

El plato fuerte vendrá por la tarde con los luchadores senior en el apartado de ligeros, medios, semipesados y pesados, tanto masculinos como femeninos. La Lucha leonesa o aluches, de origen prerromano, es uno de los deportes autóctonos más antiguos de cuantos perviven en España, y los corros, típicos de una zona concreta de la montaña y ribera leonesas, se remontan al siglo XIV.

La Liga de Verano, coincidiendo con las fiestas patronales de los distintos pueblos, hace posible la vuelta de los luchadores a practicar esta noble y ancestral disciplina.

jpg